La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloisa Cabrera, ha presentado las actividades programadas para los meses verano en la Alcazaba de Almería. Cabrera ha estado acompañada por el director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino.
Eloisa Cabrera ha destacado las cerca de setenta actividades lúdicas y culturales que se van a desarrollar en la Alcazaba durante los próximos meses, de junio a septiembre, “casi cuatro meses intensos de cultura, patrimonio, ocio y educación donde tendrán cabida disciplinas como la danza, la música, el flamenco, el Amanecer en la Alcazaba, las ya clásicas visitas teatralizadas patrimoniales y propuestas muy sugerentes para las familias y los peques de la casa en espacios tan emblemáticos como el Castillo Cristiano, la Casa del Alcaide y Patio de la Alberca de Nenúfares, la Ermita Mudéjar de San Juan o el Muro de la Vela, donde se concretarán los principales espectáculos musicales”.
La delegada, acompañado por el director del monumento, ha presentado las actividades para los meses de verano en la Alcazaba, que bajo el hashtag #NochesdeAlcazaba “quiere convertirse en un referente cultural, patrimonial y de ocio para el periodo estival en nuestra provincia”, ha indicado Cabrera. Cuatro han sido los objetivos marcados para este año con esta programación especial, apunta Cabrera, como son seguir profundizado en el conocimiento sobre aspectos concretos del monumento a través de las visitas interpretadas, nocturnas o temáticas; dotar a Almería y su provincia de un ocio cultural de calidad y diverso para todos los públicos; aumentar este año el número de actividades familiares y para los más pequeños de la casa, con cuentacuentos, yincanas, talleres, visitas teatralizadas, e intensificar la colaboración con otras instituciones culturales y administrativas, como el propio Ayuntamiento de Almería.
Por su parte, el director del Conjunto ha subrayado que su equipo y él mismo “llevan cocinando a fuego lento estas casi setenta actividades que hoy se presentan y aunque el camino ha sido largo, se cumple uno de los deseos principales marcados, que no es otro que el uso de un gran monumento al servicio de todos, que no solo busca dinamizar culturalmente la ciudad en verano, sino concienciar sobre la importancia de los bienes culturales, su investigación y conservación con todos los medios disponiblea para las generaciones venideras”.
Una gran variedad musical
Sin duda, la actividad musical es una de las grandes apuestas del Conjunto para este estío. Habrá música medieval, renacentista, sefardí, clásicos de ayer y hoy, flamenco, música de cuerda, un piano y un festival de música electrónica y arte visual. Así, las #NochesdeAlcazaba arrancan mañana mismo con un concierto a cargo del compositor y pianista David Gómez, titulado ‘Un piano y 200 velas’, “una magnífica oportunidad para los amantes de la música de calidad, de los ambientes históricos como el Castillo Cristiano, y por una hermosa causa benéfica a favor de la Asociación de Autismo almeriense Dárata”, ha afirmado la delegada de Cultura.
El sábado 28 de junio, la Orquesta de Cuerda Española de Benahadux nos deleitarán con el Ayer y hoy de la orquesta del pectro, “en un lugar mágico como es la Ermita Mudéjar de San Juan”, ha dicho Cabrera. También aquí, en el primer lugar de culto cristiano construido por los Reyes Católicos, tendrá lugar los días 12 y 13 de julio el concierto de Anónimo IV Ensemble Renacentista y Medieval, bajo el título Tres Culturas, donde se podrán apreciar las vinculaciones de las tradiciones musicales de las tres culturas durante la Edad Media, cómo se producía la interrelación entre judíos, musulmanes y cristianos y en qué manera se puede apreciar en la producción musical de la época. Además, de la mano de ‘La Confluencia’, se podrá disfrutar de la obra basada en la vida de Concha Robles (1887-1922), actriz almeriense de reconocido prestigio, asesinada en el Teatro Cervantes de Almería hace casi 100 años, los días 25 y 26 de julio .
Por otra parte, ‘Nunca el Silencio’, apoyándose en la fuerza de la danza y el flamenco, se centra en la reflexión de la protagonista ante su vida, llena de miedo y de esperanza frente al espejo de su camerino.
La delegada de Cultura ha destacado la actuación el 27 de julio de ‘Mujeres Mediterráneas’, una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, concretamente entre el flamenco y la música árabe, donde se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Ellas interpretarán Quejío y Mawal, un repertorio que realiza un recorrido por algunos palos del flamenco que se hermanan con melodías árabes tanto a través de las armonías, como los ritmos, incluso las melodías. “Los ecos de las voces populares de las dos orillas se dan la mano en un intercambio de coplas y estribillos que tratan de hilvanar con sutileza y elegancia, con fuerza y frescura”, ha explicado Cabrera.
El viernes 9 de agosto vuelve la tercera edición dedicada al Día del Vinilo, un homenaje a este formato y con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado. La Alcazaba se suma a este evento internacional con una programación especial coordinada por La Oficina de Producciones Culturales. Las actividades pretenden atraer a todos los públicos y pondrán en valor la historia del disco de vinilo en otro de los singulares espacios del Conjunto, el Patio de la Alberca de Nenúfares.
El Conjunto Monumental cierra sus #NochesdeAlcazaba con la segunda edición del festival de música electrónica y arte visual NUBA FEST el 13-14 de septiembre, que tan buena aceptación tuvo el año pasado. NUBA es un evento pionero a nivel local, provincial y autonómico. Su objetivo es unir música electrónica de vanguardia y arte visual en espacios culturales y urbanos de la ciudad de la Almería, en donde el público podrá interactuar, aprender y disfrutar al mismo tiempo.
Amanecer en la Alcazaba
El Amanecer en la Alcazaba de este año tiene como tema de fondo “La memoria poética” de Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Pepe Criado. Éste consistirá en un itinerario histórico, poético y emocional por la Alcazaba, un encuentro intercultural con un desayuno y actuaciones de teatro, cante y baile. Organizada por la Asociación de Vecinos ‘La Traíña’ la iniciativa se desarrollará este año en la madrugada del domingo 7 de julio, a partir de las 05:00 horas.
Familias y pequeños, protagonistas de este verano
Este año se incorporan nuevas actividades para las familias y los más pequeños de la casa. Éstas han sido ideadas para inspirar y activar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con el patrimonio cultural y natural de la Alcazaba. De este modo, ha indicado Eloisa Cabrera, “continuamos con las visitas teatralizadas que tantísimo éxito de público han tenido en los últimos años, acercándonos en esta ocasión al público familiar y visitante con la Ruta de la seda, uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones, que unió oriente con al-Andalus, con al-Mariyya a través de un itinerario mercantil de especies, papel, metales, porcelana, seda y un gran intercambio intelectual, religioso, cultural y técnico”. Recrear este viaje por la Ruta de la Seda es una tarea apasionante, y para el espectador será una experiencia sorprendente de la mano de las amigas de ‘Viajar en el Tiempo’. Las visitas serán los días 20 de julio y 2, 3, 10 y 17 de agosto a partir de las 20.00 horas.
Los días 14 de julio y 8 de septiembre tendrá lugar el taller para niños ‘Espías secretos en la Alcazaba’, un divertido juego de pistas basado en la visita temática ‘Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, donde el principal objetivo es dar a conocer a niños y niñas los contenidos de esta visita mediante el juego, la exploración y el descubrimiento, convirtiéndose por unas horas en espías secretos de la Alcazaba. También el jueves 18 y viernes 19 de julio tendrá lugar ‘Cuentos a la fresquita de la Alcazaba’, una propuesta literaria inspirada en la magia y belleza nocturna del Conjunto, con el objetivo de fomentar la difusión cultural del género literario infantil.
También el Conjunto propone un cuento con el titulo de ‘Los guardianes del castillo’, de la mano del Mundo del Bicho Verde, una adaptación al cuento infantil con bonitas ilustraciones publicado por ediciones Llum de Lluna, y que tendrá lugar en los tres recintos de la Alcazaba. El evento es recomendado para familias con niños y niñas a partir de los tres años de edad, los días 21 de julio y 4 y 11 de agosto.
Cine universal, cine silencioso
De la mano de La Oficina de Producciones Culturales, el Conjunto Monumental patrocina, apuesta y trae como novedad en estas #NochesdeAlcazaba el proyecto ‘Cine universal’, cine silencioso, una idea de combinar las imágenes con sonido grabado desde los orígenes de la cinematografía, para generar una temática común, como la comedia, lo fantástico, la animación, pudiendo el público disfrutar de una velada inolvidable y a repetir durante los días 2, 16 y 30 de agosto y 13 de septiembre. Además, la composición musical correrá a cargo de Liborio López, guitarrista, compositor y docente de música.
Visitas nocturnas, temáticas e interpretadas
El director de la Alcazaba, Arturo del Pino, también se ha referido a la Visitas Nocturnas, que en esta edición se retoman. Se trata, ha dicho, “ de un recorrido por el devenir histórico y las transformaciones sufridas por el monumento a lo largo de sus más de mil años”. Éstas se llevarán a cabo todos los miércoles a partir de las 20.00 horas.
Continúan también las exitosas visitas temáticas. El visitante tendrá tres opciones para elegir. Una, [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba, dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba a través de la poesía, la música, la epigrafía, … en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa. Otra, La ruta del agua en tu Alcazaba, dirigida al público en general mayor de 16 años, un recorrido por el patrimonio arqueológico e hidráulico de la Alcazaba donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público como la Torre de la Noria, o el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo. Tres, la Alcazaba, patrimonio de cine, también para mayores de 16 años, una visita guiada organizada por el Conjunto Monumental de la Alcazaba en colaboración con la asociación Almeriacine cuyo objetivo es dar a conocer el valor de este patrimonio como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 33 películas y series televisivas en el monumento. Cuatro, Una Alcazaba inexpugnable: arqueología y arquitectura militar y, finalmente, cinco, La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba del siglo XX.
Finalmente, todos los sábados a partir de las 10.00 horas, tendrán lugar las exitosas visitas interpretadas ‘Conoce tu Alcazaba’, un recorrido donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y de las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de los Informadores Culturales del Conjunto.
Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600142982, y otras de recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Para más información, visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo y #NochesdeAlcazaba.