El transporte el futuro ideado en la UPV: un motor solar con aceleración de un Fórmula 1

Hyperloop UPV, el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) integrado por 46 estudiantes de múltiples titulaciones que trabaja en contribuir al desarrollo del transporte del futuro, ha ganado la Semana Europea de Hyperloop (EHW), celebrada durante la última semana en Zúrich (Suiza). En el concurso han propuesto un motor alimentado por paneles solares, que tiene una aceleración similar a la de un coche de Fórmula 1.

Con su nuevo vehículo, Vèsper, Hyperloop UPV ha sido coronado por el jurado de la competición con el galardón más prestigioso de un certamen en el que el equipo de la UPV se ha enfrentado a numerosas de las universidades de mayor nivel del continente.

El rector de la UPV, José E. Capilla, presente en la EHW junto al vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento UPV, Alberto Conejero, se ha mostrado “muy satisfecho” por el éxito del equipo UPV.

“Es el resultado del apoyo que reciben nuestros estudiantes en la UPV, un apoyo que va mucho más allá de las aulas”, ha afirmado el rector, para quien “ha sido un placer estar compartiendo con ellas y ellos los momentos y emociones de las diversas pruebas. Han competido contra equipos de las universidades tecnológicas más prestigiosas de Europa, y alzarse como campeones es para que se sientan muy orgullosos del excelente trabajo realizado con tanto esfuerzo durante muchos meses”.

Hugo Albert, líder del equipo, se ha mostrado “muy feliz por esta victoria, fruto del esfuerzo de todo este equipazo y al apoyo clave de nuestros patrocinadores, a los que estamos muy agradecidos”.

Un motor alimentado por paneles solares con la aceleración de un Fórmula 1

Vèsper, como indica Albert, “cuenta con un sistema de refrigeración líquida para un sistema eléctrico equivalente al de un coche eléctrico actual, un chasis que únicamente supone el 10% del peso total, una cápsula presurizada que aguanta las bajas presiones sin comprometer su espacio interior, y un sistema de comunicación inalámbrico. Así mismo, dispone de sus propios cargadores, más de 250 sensores, un control de la levitación que hace que gastemos la mitad de energía que el año pasado con un vehículo más grande grande y pesado, y un motor alimentado por paneles solares que consigue acelerar como un Fórmula 1”.