El concejal ha presentado el evento “con mayor participación que se organiza anualmente en Almería”, en el que compiten alrededor de 7.000 deportistas, con “más de 30 equipos en baloncesto; alrededor de 80 de balonmano; 30, en ajedrez; 54, en voleibol y 80 en gimnasia artística”, tomando el número de conjuntos que se congrega en algunas de las disciplinas que albergan los Juegos Municipales. El balonmano es una especialidad que despierta gran expectación, puesto que equipos de otros municipios se inscriben, ante el elevado nivel con el que cuenta esta competición.
Alonso ha explicado que “los Juegos se desarrollan, una vez más, desde noviembre hasta junio”, mes en el que se disputan algunas finales y se celebran las clausuras. El concejal ha comentado que este año, el evento “contará con 18 modalidades, las de ajedrez, atletismo bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, esgrima, fútbol sala, gimnasia artística, yudo, natación, orientación, pelota, tenis, tenis de mesa, voleibol, voley-playa y rugby, que se ha introducido este año, en la modalidad de deporte colectivo, que no había participado en las XXVI ediciones anteriores”.
Los Juegos Deportivos Municipales han iniciado ya su actividad con el atletismo campo a través, que ha comenzado ya su competición en el Circuito de Cross de El Alquián; con el ajedrez, que ha disputado ya sus primeras jornadas; y la natación, que ha celebrado ya su primera cita. Estas tres disciplinas continuarán desarrollándose y, en el mes de diciembre, se incorporará el yudo, que tiene fijado su inicio el 18 de diciembre, en el Palacio Municipal de Deportes de los Juegos Mediterráneos. En enero de 2012 empezarán a disputarse encuentros de las disciplinas colectivas.
Los Juegos desarrollan su actividad en las canchas municipales, en las pistas de numerosos centros educativos y en espacios al aire libre, como el Circuito de Cross de El Alquián o los marcos en los que se desarrollará la orientación, en El Toyo o Abrucena.
El evento aporta una gran oportunidad para los clubes modestos, las asociaciones de vecinos o los grupos de amigos de practicar deporte de competición, reglado y controlado por colegiados federados, con un presupuesto menor, ya que el Patronato subvenciona la actividad. También a los más jóvenes iniciarse en el mundo de la competición, en un torneo en el que predomina la participación, aunque también ofrezca premios a los primeros clasificados.
El concejal de Deportes ha concluido su intervención agradeciendo su labor “a todos los clubes y al personal del Patronato de Deportes, y a los diversos estamentos que hace posible que año tras año, los Juegos Deportivos Municipales sigan creciendo”.