La Universidad de Huelva (UHU) ha investido como Doctor Honoris Causa del profesor e investigador Antonio M. Echavarren Pablos, perteneciente al Instituto Catalán de Investigación Química en Tarragona y una de las figuras de la química española más relevantes.
El máximo reconocimiento fue solicitado por el Centro de Investigación en Química Sostenible ‘Ciqso’ de la UHU, “por sus investigaciones en el campo de la Química, particularmente en el área de la catálisis homogénea con complejos de oro, que le ha conferido un liderazgo a nivel mundial refrendado por premios y reconocimientos internacionales, y proyectos de investigación de prestigio, constituyendo, asimismo, un referente para toda una escuela de investigadores e investigadoras que desarrollan su trabajo en numerosas instituciones académicas y entidades empresariales”.
El acto académico, celebrado en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales del campus El Carmen, estuvo presidido por la rectora María Antonia Peña y contó con la presencia de miembros de la comunidad universitaria y la sociedad onubense.
Su padrino, el catedrático de Química de la UHU Pedro J. Pérez Romero, pronunció el discurso de laudatio del doctorando, destacando las contribuciones pioneras del Prof. Echavarren en el desarrollo de la Química Orgánica.
De este modo, Pedro J. Pérez Romero subrayó el papel clave de Echavarren en el campo de la catálisis con oro, donde su trabajo ha permitido sintetizar moléculas complejas con aplicaciones biológicas y tecnológicas de gran relevancia. “El Prof. Echavarren ha abierto nuevas fronteras en la Química Orgánica, aportando soluciones innovadoras que inspiran tanto a la comunidad científica como a la industria”, afirmó Pérez, quien también repasó los numerosos galardones que jalonan su carrera, como el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles (2022), el Premio Rei Jaume I en Investigación Básica (2023) y el Premio Pedler de la Royal Society of Chemistry (2023).
Además, destacó las dos ERC Advanced Grants obtenidas por el científico, que consolidan su liderazgo en la investigación europea, así como su labor al frente de la RSEQ, su condición de Fellow de la Royal Society of Chemistry y su membresía en la Academia Europea.
Un compromiso con la investigación
Por su parte, en su discurso de investidura, Antonio Echavarren agradeció a la Universidad de Huelva este prestigioso reconocimiento. Subrayó la importancia de la colaboración científica y la inversión en investigación básica como pilares del avance del conocimiento. También reafirmó su compromiso con la formación de futuras generaciones de científicos y científicas, y con el desarrollo de la química sostenible.
Finalmente, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, resaltó de su extensa trayectoria el perfil internacional del doctorando “siempre presente tanto en su propia formación doctoral y posdoctoral como en su posterior desarrollo investigador”, así como la relevancia de su trabajo desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento al tejido productivo y a la sociedad.
Pero su mayor logro –prosiguió la rectora- “no ha sido haber explorado la última frontera en el uso del oro o haber hecho descubrimientos sustantivos de nuevos materiales o productos, sino haber dado respaldo a buenos estudiantes, para convertirlos en personal investigador de primer nivel, personal bien preparado capaz de volar por sí mismo y de dar soluciones, con las herramientas que proporciona la Química, a otros tantos grandes problemas de la humanidad”.
En este día, con su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva, “hacemos nuestros su vocación y su excelencia, su compromiso con la ciencia y con el servicio a la sociedad, y los incorporamos complacidos porque queremos que sean para nosotros una guía, un modelo y una permanente referencia. No le robamos hoy el oro, como hicieron los nibelungos a las ninfas del Rin, pero sí que queremos quedarnos con su ejemplo y con el prestigio que su investidura da a nuestro Claustro de doctores y doctoras”, concluyó María Antonia Peña.