El Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A) de la Universidad de Sevilla fueron el escenario de la presentación del primer prototipo de generador eléctrico para aviones comerciales, una tecnología innovadora que funciona con hidrógeno y puede reducir en un 40% los costes operativos de los aviones regionales.
El prototipo ha sido desarrollado por Dovetail, empresa creada por Sydney Seaplanes, el operador de hidroaviones más grande de Australia, y Dante Aeronáutica S.L. Esta nueva tecnología se aplica a los aviones ya existentes, modificando su motor convencional por la planta de potencia eléctrica.
David Doral, responsable de Dovetail, ha detallado que “la idea es que el producto vuele y opere comercialmente en vuelos cortos. Los primeros vuelos serán de 15 a 20 minutos con baterías. La siguiente versión con hidrógeno conectará ciudades que estén entre 300 y 600 kilómetros de distancia”.
José Manuel Alba, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, puso en valor la relevancia del sector aeroespacial en la economía andaluza anunciando las cifras de ventas del año pasado, que facturó más de 27.000 millones de euros y da empleo a alrededor de 14.440 profesionales.