Tras el brillante espectáculo que brindaron en el último banderín el poeta italiano Massimo Rizzante y el prestigioso guitarrista Estefan Sánchez Gisbert, vuelven este martes los banderines del Zaguán con la presencia de tres autores almerienses de tres disciplinas diferentes: música, imagen y palabra se volverán a dar la mano en este escenario. De un lado, la guitarra de Javier Maresca, de otro, las imágenes proyectadas del fotógrafo Chema Artero, y poniéndole voz al conjunto, la palabra del poeta Germán Guirado. Además, se presentará la plaquette Infierno nuestro que estás en el cielo, una publicación artesana única de forma triangular con cuatro poemas en su interior de la que se han editado solamente 66 ejemplares.El autor de este banderín, Germán Guirado, nació en Almería en 1975, es Diplomado en Ciencias Empresariales y durante los últimos años ha publicado sus trabajos en revistas literarias como Cuadernos de Caridemo o Luke y colabora de forma habitual en algunos medios de comunicación con artículos sobre música y literatura.
Sus trabajos han recibido distinciones como el Premio de Poesía del Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería 2006. En el año 2007 publicó el libro de poemas Menos tú, de la editorial El Gaviero, prologado por Javier Corcobado.
A su lado, acompañando los versos de Guirado con su guitarra, estará Javier Maresca, un reputado músico que lleva más de quince años inmerso en diferentes proyectos. Además de ser guitarra y voz de La Raspa, participa como músico de sesión para otros grupos como El Lunático, Rosendo Álvarez… Sus influencias abarcan un amplio abanico de sonidos que van de grupos míticos de los 60 como Jimi Hendrix o The Who a otros sonidos más actuales. Con sus diferentes grupos ha conseguido reconocimientos en importantes concursos y festivales. Ha participado en la grabación de varios discos, como el álbum Trippin’ the whole colourful world de The Shake. Además, ha tocado en multitud de escenarios, entre los que destaca el emblemático Cavern Club de Liverpool y es miembro de la banda del musical Elvis Rules.
Y para cerrar el triángulo se proyectarán las imágenes de Chema Artero Navarro, fotógrafo almeriense, nieto de José María Artero García, el que fuera fundador de la famosa revista de fotografía AFAL. Chema Artero cursó estudios de formación profesional en la rama de Imagen y Sonido en Granada, además de realizar diversos cursos de fotografía y diseño web en la Universidad de Buenos Aires y en la escuela Da Vinci de la capital argentina. Desde el año 2002 trabaja como colaborador en el diario IDEAL de Almería y Granada, alternándolo con trabajos como FreeLance.
Una unión de tres grandes artistas que a buen seguro dará como resultado un estupendo espectáculo. Después de dos años y medio compaginando a un poeta foráneo de reconocido prestigio con otro autor local, nuevo o poco conocido, mezclando música e imágenes de grandes y nuevos artistas cada dos semanas, podemos estar contentos de que el público haya sabido responder a esta peculiar forma de sacar la poesía de sus circuitos habituales, y que se haya acostumbrado a llenar cada dos martes este local para disfrutar de esta propuesta multidisciplinar, que se sigue realizando gracias al tesón de los miembros de la Asociación Los Banderines y sin ningún apoyo institucional.