El equipo de gobierno de la Universidad de Huelva ha dado un paso más para avanzar en el diseño de su nuevo Plan Estratégico horizonte 2025, instrumento a través del cual se van a determinar los ejes y líneas de trabajo prioritarias.
Con este documento también se planificarán, de forma coordinada, las actuaciones estratégicas que se desarrollarán en la UHU durante los próximos cuatro años. Hay que señalar que este nuevo plan, donde la prioridad son las personas, marcará el camino a seguir para la adaptación de la UHU a la Agenda 2030 y al modelo europeo de excelencia en la gestión (EFQM).
Para la confección del Plan Estratégico horizonte 2025, la Universidad ha establecido una metodología muy participativa, que se articulará a través de una Mesa de Concertación Social, donde participarán todos los grupos de interés de la Universidad de Huelva (internos y externos) y en la que tendrán voz todos los agentes sociales y económicos, y a través de los talleres de trabajo, foro interno de la Universidad integrado por estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.
Con este objetivo, el pasado jueves 10 de febrero de 2022, se constituyó la Mesa de Concertación Social, compuesta por una representación de todos y cada uno de los grupos de interés de la Universidad, tanto internos (alumnado, personal docente, personal de administración, grupos de investigación, servicios, sindicatos, centros, departamentos, etc.) como externos (personas egresadas, futuros y futuras estudiantes y sus familias, centros de secundaria, proveedores, empresas colaboradoras, instituciones públicas, entidades bancarias y la sociedad en general).
Cabe destacar en esta primera reunión, por un lado, el anuncio del propósito de la Universidad de Huelva como institución de investigación y enseñanza superior, que trata de “FORMAR Y ACTIVAR A LAS PERSONAS EN LA CREATIVIDAD Y LA INVESTIGACIÓN, PARA MEJORAR SU ENTORNO Y EL MUNDO”, y por otro, una propuesta de los principales ejes del Plan Estratégico y sus líneas de trabajo, poniendo el foco en “la transformación y resiliencia de la docencia”, “la investigación, innovación y transferencia”, “impulsar las relaciones con la sociedad global”, “la digitalización universitaria” y “la excelencia y desarrollo sostenible”.
El Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030, Juan Antonio Márquez, ha agradecido el interés mostrado en este primer encuentro de la Mesa de Concertación Social, a la vista de la asistencia de todos los colectivos convocados y del amplio grado de participación todas las personas asistentes.
En los próximos días y durante los próximos dos meses, se convocarán los talleres de trabajo con los que se avanzará en la planificación estratégica, para posteriormente convocar la Mesa de Concertación Social y poder ir conformando el horizonte 2025 al que aspira la Universidad de Huelva.
De esta forma, con la constitución de esta Mesa de Concertación Social, se abre la etapa metodológica de las estructuras de participación del Plan Estratégico de la Universidad de Huelva, con el fin de que pueda estar finalizado en el mes de mayo de este año.