La producción artística de Plablo Picasso es tan amplia como su fama. El malagueño, además de crear un nuevo lenguaje pictórico con el cubismo, también supo cultivar disciplinas como la cerámica y el grabado. Parte de esta producción llegará al Paseo de Almería, gracias a una nueva muestra que se podrá ver en el Centro Unicaja de Cultura, a mediados de 2013.
Habrá que esperar, pero merecerá la pena, y es que no es habitual que Almería reciba obras de artistas tan renombrados como Picasso. La exposición estará compuesta por un total de once piezas originales del autor malagueño, que forman parte de la colección Unicaja.
A través de cada una de ellas se puede conocer cómo fue la evolución de este artista, que cambió la manera de percibir una obra de arte, con la introducción de múltiples perspectivas y el manejo magistral del espacio.
Asimismo, en esta gran exposición se mostrará, a modo de libro, la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados realizados entre 1930 y 1937 por Picasso, de las que varios se podrán contemplar colgados en la pared.
La exposición “Picasso ceramista y grabador”, cuya inauguración está prevista mediados de año, reúne once piezas originales del genial artista pertenecientes a la Colección Unicaja, concretamente ocho grabados y tres cerámicas. Litografías, linograbado, aguafuertes y aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (Arlequines). Técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas.
Así fue, tras la Segunda Guerra Mundial que Picasso, tal y como se demuestra en obras como Mosquetero (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados. Completan el elenco de piezas originales tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandono su interés por crear piezas en este material ancestral, en las que plasmaría iconografías animales como el búho y la paloma.