La propuesta de sensibilización con motivo del 8 de Marzo busca incentivar la iniciativa empresarial de la mujer científica. Con la presencia de las protagonistas, la rectora ha inaugurado la exposición que se puede visitar en el edificio de rectorado
‘Emprender con nombre de mujer’ es el nombre de la campaña organizada por el Parque Científico de la Universidad de Alicante en el marco del Día Internacional de la Mujer, en cuya celebración se ha volcado toda la comunidad universitaria con un completísimo programa de actividades. La campaña parte de una exposición en la que se presentan 10 casos de éxito de mujeres científicas, muchas de la propia Universidad, con proyectos empresariales vinculados al Parque Científico de Alicante.
El acto inaugural ha contado con la participación de la rectora, Amparo Navarro, que ha insistido “en la importancia de visibilizar referentes femeninos en todos los campos y profesiones, no sólo para eliminar barreras y romper estereotipos, sino también para animar a otras mujeres a no autoimponerse frenos o sesgos que les impidan ser lo que deseen ser”.
Junto a la rectora, además de las diez mujeres protagonistas de la muestra, han asistido al acto las vicerrectoras de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Eva Espinar y la gerente del Parque Científico, Olga Francés, entre otras personalidades.
El proyecto, que se difundirá a lo largo de este mes en diferentes espacios y formatos, pretender concienciar en la necesidad y la posibilidad de que las jóvenes científicas desarrollen o participen en proyectos empresariales de Empresas de Base Tecnológica. Sobre la iniciativa, Olga Francés ha explicado que “las mujeres, nuestras científicas, tienen cotas que alcanzar en el ámbito empresarial, tienen que ocupar espacios que aún, en pleno siglo XXI, siguen siendo un lugar de hombres y nuestra sociedad, nuestro tejido económico, necesita el talento de la mitad de la población”.
Desde su punto de vista, “no sólo se trata de defender los derechos de la mujer, su integración plena en todas las facetas de la sociedad, sino en la necesidad de que nuestra sociedad reconozca y entienda que todo el talento acumulado en las mujeres tiene que darse a conocer, aplicarse y desarrollarse en todo su potencial”.
Mujeres referentes
En la campaña ‘Emprender con nombre de mujer’ participan referentes de diferentes disciplinas de conocimiento que en la actualidad no sólo siguen investigando, sino aplicando sus avances y conocimientos en una serie de productos y servicios a través de diferentes empresas.
Las protagonistas de esta primera edición del proyecto son: Iluminada Rodríguez (doctora en Ingeniería Química, de Applynano; Nuria Oliver y Piera Riccio (ingenieras informáticas expertas en inteligencia artificial, de la Fundación Ellis); Adela Yánez (microbióloga experta en diagnóstico ambiental, de Labaqua); Oksana Horodytska y Andrea Cabanes (Ingenieras químicas de Fych Technologies); Berenice Güerri (doctora en Biología, de Glen Biotech), Noelia Martínez y Jennifer Martínez (Química e Ingeniera Química, respectivamente, de Solublion), y Silvia Antón (Oceanógrafa Marina, de Mediterranean Algae).
Cada una de ellas muestra las capacidades que las mujeres tienen para hacer, ejercer y desarrollar la ciencia, en cualquiera de las disciplinas posibles, pero todas coinciden en destacar que “el desarrollo científico tiene como último objetivo el desarrollo de las sociedades, el avance de la humanidad y, por lo tanto, la igualdad en derechos y oportunidades”.
En este sentido, Olga Francés sostiene que “la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo empresarial, como en el científico, puede avanzar aún y que la participación directa de estas, y otras tantas mujeres en todo el mundo, son la prueba para las siguientes generaciones de que puede ser posible y que, además es necesario”.
La exposición se podrá visitar hasta el día 8 en el hall del edificio de rectorado. A partir de esa fecha, itinerará por distintos lugares del campus para terminar en el edificio nuevos Institutos donde tiene su sede el Parque Científico. El objetivo es darle la mayor visibilidad posible.