La Fábrica Online, Escuela Infantil Mimos, Gamys Lab y Brave Jungle han sido las iniciativas ganadoras de la primera edición del programa Orihuela Emprende, gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. En la categoría de “Empresas” han sido reconocidas La Fábrica Online y Escuela Infantil Mimos, mientras que en la de “Emprendedores” los proyectos premiados han sido Gamys Lab y Brave Jungle. Cada una de estas iniciativas ha recibido una dotación económica de 600 euros para favorecer la puesta en marcha de sus ideas, así como para impulsar la continuidad de sus negocios. La entrega de premios se ha celebrado en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela.
Durante la ceremonia, en la que también se han entregado los diplomas a los finalistas de esta primera edición, han participado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Pedro Mancebo, y el concejal de Deportes, Comercio, Mercado, Industria y Energía del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabeu. Por parte de la Universidad, al acto han asistido, entre otros, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimientos, María José López, y la directora gerente del Parque Científico, Tonia Salinas.
Los ganadores en la categoría de “Empresas” han sido La Fábrica Online, una agencia de marketing digital, promovida por Daniel Venteo e Isabel Ferrández; y Escuela Infantil Mimos, el negocio desarrollado por Raquel Gracía y Roberto Pardines, dirigido a niños y niñas de entre seis meses y tres años. Por su parte, en la categoría “Emprendedores” los proyectos premiados han sido Gamys Lab, una iniciativa de Lorena Correas para la evaluación, el análisis del crecimiento y la maduración de jóvenes deportistas; y el proyecto de moda Brave Jungle, impulsado por David Gracia, que promueve una filosofía de vida, basada en la superación personal, la valentía y la poesía.
Durante la gala, también, se han entregado los diplomas al resto de finalistas de esta convocatoria. Estos han sido la agencia homónima de Albert Rodríguez, especializada en marketing político, e Isabel-A Modern Style, de Lola Padilla, una propuesta focalizada en el sector de la joyería. También, la consultoría de marketing Punctum, de Alfonso Sánchez; y el comercio Conecta Home, presentado por María Victoria García, para la venta de pequeños y grandes electrodomésticos.
La primera edición del programa Orihuela Emprende ha contado con la participación de 25 proyectos. De todos ellos, 14 eran ideas emprendedoras y 11 empresas ya creadas. Un total de 8 iniciativas fueron seleccionadas para participar en la final y tener la oportunidad de ser las ganadoras de esta edición, en la que se repartía un premio de 2.400 euros. En esta convocatoria, se han organizado sesiones formativas sobre financiación, ventas, marketing o redes sociales. Además, técnicos del Parque Científico de la UMH han realizado tutorías y sesiones de asesoramiento.
Debido al éxito de esta primera convocatoria, en las próximas semanas arrancará el proceso de inscripción para la segunda edición de Orihuela Emprende. Este programa forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. El programa se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno en las que, mediante innovadores proyectos, se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.