El papel clave de la educación financiera y la ciberseguridad, ejes del VII Congreso Edufinet

El Proyecto Edufinet, programa de educación financiera promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja, celebra en Málaga la próxima semana, del 13 al 15 de noviembre, su VII Congreso de Educación Financiera, con el patrocinio de Funcas Educa. El eje central de esta cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural Fundación Unicaja, en Málaga, girará, en esta ocasión, en torno al papel fundamental de la educación financiera y la ciberseguridad, como elementos clave para abordar las oportunidades y los desafíos que plantea la nueva era digital.

Este congreso, dirigido fundamentalmente a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, también permanece abierto al público en general, quienes, además, podrán acceder a dicho evento vía streaming, a través de su web, www.edufinetcongress.es, siendo su inscripción gratuita.

Bajo el título ‘Educación Financiera y Ciberseguridad: claves para la nueva era digital’, en línea con el lema del Día de la Educación Financiera este año, Edufinet se propone, con este congreso, poner en valor la importancia de la formación de los ciudadanos en materia de economía y finanzas, así como en ciberseguridad y entorno online, especialmente en el actual contexto de digitalización creciente y ante la irrupción de nuevos desarrollos tecnológicos en el sector financiero, para favorecer su inclusión financiera y digital.

En este sentido, Edufinet pone el foco en la necesidad de dotar a la sociedad en su conjunto de los conocimientos necesarios y de contribuir a mejorar sus habilidades y competencias financieras y digitales, con el objetivo de que puedan beneficiarse de las ventajas y oportunidades que ofrece este nuevo escenario, permitiéndoles, al mismo tiempo, ser capaces de detectar y prevenir los riesgos que éste también implica.

Foro de análisis sobre educación financiera

Un año más, este Congreso servirá de punto de encuentro a cerca de 40 expertos en estas materias, que abordarán la relevancia y positiva contribución de la educación financiera en el actual marco de transformación digital de la sociedad, la economía y las finanzas, poniendo especial atención a su necesaria seguridad y prevención desde el ámbito de la ciberseguridad. También supondrá un interesante foro de intercambio de conocimientos y experiencias, que permitirá identificar y poner en común tendencias y puntos de interés, con objeto de potenciar la eficacia de los programas de educación financiera y, por tanto, de impulsar y mejorar la cultura financiera y digital de la sociedad, en general, así como de determinados colectivos, en particular.

A lo largo de 14 sesiones y de cinco coloquios, se analizarán durante tres días los retos y desafíos a los que se enfrenta actualmente la educación financiera, en un contexto de creciente digitalización y de constantes avances tecnológicos y su impacto tanto a nivel social, como económico y financiero. De este modo, se invita a reflexionar sobre las oportunidades y los riesgos que plantea a la ciudadanía este nuevo escenario de transformación tecnológica, con especial atención a su seguridad en el entorno digital y a la prevención de posibles fraudes y ataques cibernéticos.

En esta línea, se tratarán una amplia diversidad de temáticas de actualidad, relacionadas con la educación financiera, el entorno y la economía digital o la ciberseguridad, así como otras de carácter más general, vinculadas con las actuaciones desarrolladas en materia de educación financiera (los diferentes colectivos a los que van dirigidas, su alcance o ámbitos) y con el contexto económico, entre otros aspectos.

Concretamente, en materia de educación financiera y ciberseguridad, se expondrán entre otros temas, desde el plano de las finanzas, la atención a las personas mayores, el fraude, la regulación, las claves para un consumo seguro y responsable, así como las competencias digitales para móvil. También la relación entre la educación financiera y las nuevas realidades tecnológicas como es el caso de la inteligencia artificial (IA), su ética y regulación; las nuevas monedas digitales impulsadas por los Bancos Centrales (CBDC); o el impacto de los juegos en línea en la educación financiera de los jóvenes.

Desde una perspectiva general, se repasarán, además, otros aspectos relevantes de la educación financiera como su situación actual y evolución durante este siglo; su contribución en edades tempranas, en mayores y en determinados colectivos como los deportistas; los efectos de los comportamientos financieros y sesgos cognitivos; la persuasión en las finanzas digitales, así como la inclusión financiera en medios de pago.

Un panel de cerca de 40 expertos

Entre los ponentes de este foro, destacan representantes de instituciones públicas y privadas, además de autoridades de reconocido prestigio en el ámbito académico, especializado y en las temáticas planteadas en este congreso. Concretamente, en el plano financiero, intervendrán especialistas en la materia de organismos como el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España, la CNMV, CECA, o FinResp. En el campo de la tecnología y la seguridad, realizarán también su particular aportación responsables del INCIBE, Google, la Policía Nacional, TeachLab o Prosegur Cash.

También participarán universidades españolas y extranjeras como las de Málaga (UMA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU), la Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional Mar de Plata de Argentina. El ámbito del estudio y la investigación también estará representado en entidades como Analistas Económicos de Andalucía, el IEAF (Instituto Español de Analistas Financieros) o el Colegio de Economistas de Málaga. A ellos se unirán, además, instituciones como la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), el Ayuntamiento de Málaga, la Academia de Ciencias Sociales y del Medioambiente de Andalucía, SECOT o Puntos Vuela.