El Museo Doña Pakyta contará con una muestra fija de pintores almerienses

La pintura almeriense realizada entre 1880 y 1970 será la protagonista principal de la colección del Museo de Arta Doña Pakyta, un nuevo espacio cultural que en breve abrirá sus puertas en la capital almeriense y que nace fruto del acuerdo entre el Consistorio y la Fundación Casa Ibáñez Cosentino.

“Hoy es un gran día para la ciudad porque hemos rubricado un acuerdo con la que para muchos es considerada la colección de arte más importante del sureste de España”, destacaba el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tras la firma esta mañana con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino del contrato de cesión de obra, dirección artística y producción de exposiciones temporales para el Museo de Arte de Doña Pakyta, un nuevo espacio museístico que se suma así a la red municipal en la que ya se encuentran el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra y los Aljibes Árabes y que, en breve, sumará también la casa del poeta José Ángel Valente.

En el Museo Doña Pakyta se exhibirán obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 y del total de siete salas, tres estarán dedicadas al Movimiento Indaliano. Destaca igualmente la aplicación de la tecnología móvil con una App para que también disfruten de las obras las personas con discapacidad visual. El acuerdo es más ambicioso e incluye también al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) con el fin de crear el llamado Museo de Arte de Almería.

Entre ambos museos se creará una colección permanente de más de 120 obras, que se expondrán en dos fases, la primera en el Museo Doña Pakyta y la segunda en el CAMA. En la segunda planta del Centro de Arte Museo de Almería se podrán contemplar los trabajos de creadores almerienses desde 1980 en adelante, con un lugar destacado para la fotografía, ya que “Almería es el tercer foco en importancia, tras Madrid y Barcelona”, tal y como ha afirmado Andrés García Ibáñez, presidente del Patronato de la Fundación.

El acuerdo entre Ayuntamiento y Fundación es de dos años, prorrogable a un tercero, con una inversión municipal de 80.000 euros anuales. “Almería dispone de grandes artistas en las distintas disciplinas y ahora podremos disfrutar de obras en un marco incomparable como es la Casa Doña Pakyta. El Museo se convertirá así en un prestigioso centro de exposición permanente y temporal de producción artística almeriense”, ha dicho el alcalde.

En este sentido, García Ibáñez ha subrayado que es una apuesta por la ciudad sin precedentes, “ya que en los museos de bellas artes, el grueso de las exposiciones está formado por artistas de fuera y en esta ocasión será casi en su totalidad de artistas de la provincia”. Por su parte, el director de Marketing del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, ha querido destacar “la apuesta del Ayuntamiento de Almería por la Cultura y el compromiso de Cosentino con la provincia almeriense”.

La adecuación de la Casa Doña Pakyta, que se abrirá en próximas fechas, ha contado con varias fases de actuación, manteniendo todos los elementos de interés arquitectónico existentes, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20. Se ha procedido a la rehabilitación de la envolvente exterior de la casa y de la planta baja y primera como salas de exposiciones; restauración de los bienes muebles interiores; se ha procedido a un refuerzo de la estructura, así como la completa eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación, además, de un ascensor que permitirá una vista panorámica.

En total, Doña Pakyta contará con siete salas expositivas, que pueden ser ampliadas con la adaptación de la planta semisótano, incluyendo la apertura de talleres, tal y como ha explicado el arquitecto encargado del proyecto, Ramón de Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.