El museo de la guitarra, cada vez más cerca

El Museo de la Ciudad es el espacio elegido.

El Ayuntamiento de Almería parece tener más claro qué va a hacer con el Museo de la Ciudad; sí, ese espacio de arquitectura avanzada, ubicado detrás de la catedral. El que fuera centro de exposiciónes, propuesto para museo de la semana santa, ahora se convertirá en el Museo de la Guitarrra, para el que cuatro empresas han presentado sendos proyectos museográficos. El concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, presidió, ayer, la Mesa de Contratación dentro del proceso de licitación de la musealización del Museo de la Guitarra, cuya figura central será Antonio Torres. En el acto se procedió a la apertura del Sobre B dentro del proceso de licitación en el que las empresas licitadoras han expuesto sus proyectos museográficos para el antiguo Museo de la Ciudad. Las cuatro empresas licitadoras son Sercam, Elena Callejón, Santiago Bravo Diseñadores y Ferrer Arquitectos.

Dentro de este proceso de licitación, los objetivos comunes que se les pedía a todos los licitadores han sido la puesta en valor de la figura de Antonio de Torres como precursor de la figura de la guitarra moderna y de cómo la figura de este músico universal almeriense ha incidido de forma directa en el desarrollo de la guitarra tal y como se conoce hoy en día. Y es que como el propio concejal de Cultura y Eduación, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado “Antonio de Torres es a la guitarra española lo que Antoni Stradivarius al violín”.

Otros de los puntos que se pedían dentro del proyecto técnico es la puesta en funcionamiento de un taller de luthería para mantener y recuperar la tradición guitarrera, tan famosa a nivel nacional e internacional, en Almería. Además, se pretende que el nuevo Museo de la Guitarra sirva como centro de dinamización del casco histórico uniéndose al trabajo que realiza la empresa municipal Almería Urban. “De lo que se trata es de la recuperación de un espacio histórico, cultural y musical para la ciudad que intervenga, además, en la recuperación del casco histórico, dentro del entorno de difusión e investigación del mundo de la guitarra”, ha explicado Fernández-Pacheco.

Aún siendo muy diferentes todos los proyectos presentados esta mañana en la Mesa de Contratación y aún planteando soluciones museográficas diversas, todos los proyectos confluyen en los mismos puntos de promoción: recorridos interactivos con un fuerte componente multimedia. Además, todas estas propuestas confluyen en que están dirigidos a todos los públicos, no sólo a expertos de la guitarra y su música.

La apertura del Sobre C, el de propuesta económica, se hará en torno a diez días y en él, tras los estudios correspondientes por los técnicos sentados a la mesa, se decidirá cuál es el proyecto más adecuado para el futuro Museo de la Guitarra dedicado a Antonio de Torres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.