La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, han inaugurado el Curso Académico 2024-2025 en un acto celebrado hoy en Madrid. La ministra ha afirmado en su intervención que “me sobran las razones para reforzar el compromiso de nuestro Gobierno con la UNED” y que “este año la transferencia del Ministerio a la UNED va a tener un incremento de un 25%: 19 millones de euros más”. El rector de la universidad, Ricardo Mairal, ha agradecido la presencia de la ministra Morant en el acto, “una muestra del compromiso firme con la que es su universidad en un año marcado por algunas incertidumbres financieras que nos han procurado no poca preocupación”.
Morant ha destacado el papel protagonista de la UNED en la transformación social, afirmando que “ninguna institución ha universalizado tanto la Educación en España, garantizando así el ascensor social”. “Yo ya en Gandía [localidad de la que fue alcaldesa] me enamoré de vosotros”, ha confesado, “porque mejoráis nuestro país y nuestra democracia, jugando un papel importante en la transformación que está viviendo España y en la construcción de una Europa mejor”. “El país está dando lo mejor de sí para mejorar Europa”, ha añadido.“Somos un ejemplo: la economía de España es la locomotora de Europa”.
El rector Mairal, por su parte, se ha centrado en el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la UNED y que abarca ámbitos estructurales tales como la Tecnología, la Investigación y las infraestructuras, la Internacionalización de la institución, la renovación de la plantilla docente y de la oferta académica, con la futura implantación de los Grados en Inteligencia Artificial y Comunicación, o la adaptación de los estatutos de la universidad al nuevo marco normativo.
Sin embargo, Mairal ha afirmado que “para alcanzar y abrazar esos horizontes de superación, precisamos una última modernización: la de nuestro sistema presupuestario”. El rector se ha dirigido a la ministra Morant para agradecerle su compromiso institucional y la confirmación de la dotación presupuestaria, pero le ha pedido dar un paso más para “trascender” con el establecimiento de “un esquema de financiación plurianual y sostenible en el marco de lo que ya recoge la LOSU”.
Casi 8.000 estudiantes con discapacidad
Durante el acto, la secretaria General de la UNED, Elena Maculan, ha repasado las cifras más relevantes del curso pasado. En su intervención, Maculan se ha mostrado orgullosa de que “la UNED haya sido la opción elegida por el 12’39 por ciento de los estudiantes de Grado de las universidades públicas del país”, señalando que “gracias a nuestro compromiso con la inclusión, contamos con más de 7.700 estudiantes con discapacidad y más de 500 estudiantes (más de 900 en Acceso a la Universidad) en situación de privación de libertad”.
El profesor José Ignacio Torreblanca Payá, colaborador del diario El Mundo, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural, titulada Europa como problema académico, político y ciudadano. Torreblanca ha señalado la paradoja de Europa, “un proyecto orientado a la paz que, sin embargo, se ve obligado a actuar para frenar el avance de un imperio que busca someter a sus vecinos”, en referencia a la actual situación con Rusia. Según el académico, “la derrota de Rusia y su transformación interna son indispensables para la seguridad y el progreso del proyecto europeo”.