Tras cuatro años de actividades, el proyecto Interreg EELabs llega a su fin y, como broche final, la noche del 14 de diciembre, a partir de las 22:30 UT (hora local en Canarias), retransmitirá la lluvia de meteoros de las Gemínidas a través del canal sky-live.tv desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y El Anillo (Extremadura).
Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas que se desprende del asteroide (3200) Phaethon en cada una de sus visitas (completa una vuelta al Sol cada 1,4 años) es la responsable de que cada año, por estas fechas, disfrutemos de la lluvia de las Gemínidas.
Desde hace más de una década, esta lluvia de meteoros se ha caracterizado por ser la más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales). Este año, además, la ausencia de Luna nos permitirá disfrutar aún mejor de ella, ya que se podrán apreciar incluso los meteoros más débiles. Las mejores noches para salir a buscar “estrellas fugaces” serán las del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre. Aunque si las condiciones meteorológicas no son favorables o la contaminación lumínica lo impide, será posible seguirlas en directo a través del canal sky-live.tv, que finalizará con ellas las actividades de divulgación del proyecto Interreg EELabs desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde El Anillo (Extremadura), con la colaboración del proyecto Extremadura Buenas Noches.
Cómo ver las gemínidas
Para asegurarnos de ver el mayor número de meteoros posible, debemos situarnos en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados. Conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde la mantendremos durante unos minutos para “detectar” alguna Gemínida. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: armarse de paciencia.
Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse tanto desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur. Aunque será desde el hemisferio norte donde se apreciará una mayor actividad, ya que la constelación de Géminis -el punto del que parecen nacer las estrellas fugaces y que da nombre a esta lluvia- se encontrará a mayor altura sobre el horizonte. Además, los meteoros de las Gemínidas son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, por lo que será más sencillo avistar alguna de estas “estrellas fugaces”.