El IEA realizará una apuesta por la edición de libros en formato digital

Muchos de los miembros del IEA llenaron el Patio de Luces de la Diputación.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) celebró su sesión plenaria anual de 2010 anoche en el Patio de Luces de la Diputación. Este encuentro logró reunir a la mayoría de los miembros que conforman el IEA, y sirvió para hacer balance “positivo” de la actividad mantenida durante este año, así como para avanzar proyectos que verán la luz en un futuro cercano, como la edición de nuevos libros en formato digital.

Esta línea novedosa se inició hace unas pocas semanas con la edición de las actas de las V Jornadas de Religiosidad Popular en formato cedé. En los próximos meses serán varias las publicaciones que vean la luz en digital como un ejemplo “de apertura a los nuevos tiempos y a los nuevos métodos”, según calificó el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero. Del mismo modo, en esta nueva línea abierta se ubicará la revista que en breve aprobará el Consejo Rector y que, además de en papel, verá la luz en soporte digital.

Continuando con la lista de novedades, Usero hizo referencia a la edición de un documental sobre la Ciencia en Almería destinado a escuelas e institutos, y que hace un recorrido de carácter divulgativo por la producción científica y técnica nacida en la provincia.

El Plenario del IEA sirvió para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de este año, una etapa en la que según el presidente de la Diputación, el IEA ha contado con “más presencia pública y se ha abierto a la sociedad y a los tiempos”.

Durante el acto, los miembros participantes recibieron la Memoria 2010 del Instituto. Este documento recoge los hitos más destacados del año como la creación de una colección de libros sobre los Pueblos de Almería, de los que ya se han publicado los correspondientes a Bayarque y a Oria; la edición de la Poesía Completa de Julio Alfredo Egea, la reedición de ‘Campos de Níjar’, de Juan Goytisolo, y la salida de la ‘Guía de espacios naturales del litoral’; estas dos últimas ediciones no está todavía en la calle pero se esperan para fechas próximas.

El presidente hizo referencia a los homenajes que el IEA ha llevado a cabo durante este 2010, como el conjunto de conferencias en torno a la obra y la figura de José Ángel Valente, o el homenaje a los pintores indalianos y, más concretamente, a Jesús de Perceval.

El acto se despidió con un homenaje a Juan Antonio Martínez de Casto, quien hace casi un siglo, creó la Sociedad de Estudios Almerienses, una institución precursora de lo que ahora es el IEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.