El servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital clínico universitario Virgen de La Arrixaca, que dirige el doctor Sergio Cánovas, realizó el primer implante de un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, un corazón artificial, a un paciente de 71 años que ya no podía optar a un trasplante. El enfermo, que fue intervenido hace tres semanas, se encuentra en buen estado de salud y su recuperación es buena.
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, visitó al equipo de la Coordinación Regional de Trasplantes del hospital clínico universitario, y aprovechó para felicitar en persona al equipo de Cirugía Cardiovascular y a su jefe de Servicio, el doctor Sergio Cánovas “por este avance que supone una mejora asistencial importante que completa, aún más, la gran labor realizada en donación y trasplante de órganos en la sanidad murciana”.
Este tipo de dispositivo se ha implantado sólo en siete hospitales en España, en la clínica universitaria de Navarra, el hospital La Fe de Valencia, el hospital clínico universitario A Coruña, en Salamanca, en el hospital de Beltvitge de Barcelona y en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. En total se ha realizado el implante de 16 dispositivos, contando con el último realizado en Murcia.
Esta técnica, cuyo desarrollo comenzó en Murcia con esta primera intervención, está indicada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, sin otras patologías graves, que ya no son candidatos a un trasplante. Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén “se trata de una muestra de la excelencia de la sanidad murciana. El equipo de Cirugía Cardiovascular se sitúa en la vanguardia de las técnicas quirúrgicas con la implantación de este dispositivo”.
Además, la consejera destacó la importancia de seguir avanzando en nuevas técnicas que mejoren la calidad de vida de los murcianos. Según Guillén, “la sanidad murciana ha mantenido un desarrollo constante en los últimos años, y los profesionales son el valor más importante de nuestro sistema sanitario, lo demuestran cada día, y nuestro objetivo es facilitar esa labor al máximo”.
El doctor Sergio Cánovas explicó que “al ser España un país con una alta tasa de donación de órganos, esta técnica está recomendada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que ya no son candidatos a trasplante cardiaco por superar la edad límite”. En este caso el paciente tiene 71 años y la edad límite son 70 años.
Una intervención de cinco horas
Este tipo de cirugía se pudo realizar gracias a la estrecha colaboración entre los distintos miembros del equipo formado por enfermeras, intensivistas, anestesistas, cardiólogos y cirujanos cardiovasculares. Asimismo, se debe destacar la participación de los servicios de Cuidados Intensivos y Cardiología en el seguimiento estrecho del dispositivo a corto y largo plazo, y en especial de los doctores Rubén Jara e Iris Garrido respectivamente.
La intervención se realiza bajo anestesia general y con circulación extracorpórea. El procedimiento completo puede durar aproximadamente unas cinco horas. El paciente puede ser extubado en las primeras 24 horas y requiere de unos días de observación/ajuste de medicación en UCI y después en planta de hospitalización.
El paciente tras la intervención requiere anticoagulación y antiagregación, así como de un cuidado muy meticuloso de la línea de alimentación eléctrica del dispositivo. La esperanza de vida depende de que no aparezcan complicaciones, no obstante, a nivel global se habla de un 99 por ciento de supervivencia a los 30 días, del 94 por ciento a los 180 días y de una supervivencia después de un año del 86 por ciento. El doctor Cánovas explicó que “estos pacientes sin el dispositivo morirían más del 60 por ciento durante el primer año desde la indicación”.
En países con listas de espera muy largas para el trasplante, como Alemania o Reino Unido, cuando un paciente es candidato a trasplante se implanta uno de estos dispositivos hasta que llega el momento del implante del corazón.
En principio, la mejor opción es un corazón humano para la insuficiencia cardiaca terminal, no obstante, cuando los pacientes por una u otra razón no son candidatos a trasplante cardiaco es cuando la asistencia ventricular se convierte en una terapia alternativa válida y fiable. De hecho, hay un paciente con un dispositivo implantado hace ocho años que se encuentra en perfectas condiciones.
174 transplantes de tejidos y órganos desde enero.
El hospital clínico universitario Virgen de La Arrixaca realizó en lo que llevamos de año 174 trasplantes, gracias a las 39 donaciones multiorgánicas que se han realizado. Esto supone un incremento en las donaciones del 38 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Por este motivo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, visitó hoy al equipo de Coordinación Regional de Trasplantes en el hospital de La Arrixaca, y señaló que “el hospital clínico universitario es centro de referencia para esta unidad regional”.
El presidente destacó “la gran labor que está realizando la coordinación regional de trasplantes, un trabajo en equipo que es ejemplo en la Región de Murcia y que supone un gran orgullo para todos”. Pedro Antonio Sánchez explicó que “tenía mucho interés en conocer al equipo y felicitar a todos por el trabajo realizado, no sólo este año, en el que los números dicen que vamos a mejor, sino a lo largo de muchos años en los que los trasplantes se han convertido en una bandera de nuestra sanidad”.
El jefe del Ejecutivo regional recordó que “España es un país puntero a nivel mundial en la gestión de donación y trasplante de órganos, y Murcia lo es dentro de España, lo que nos sitúa a la cabeza mundial en la gestión de los trasplantes de órganos”.
El presidente añadió que “en Murcia la generosidad es una cualidad que nos define, y eso se ve en el trabajo de la Coordinación Regional de Trasplantes, que hace posible que cada año más de 300 personas tengan esperanza y tengan vida, gracias al esfuerzo incansable, durante las 24 horas del día, los 365 días al año, de un equipo de más de medio centenar de personas, es algo de lo que sentirse muy orgulloso”.
“Seguimos reduciendo las negativas y no vamos a parar hasta que las dejemos en cero. Hemos tenido 39 donaciones de enero a junio. Eso son muchas vidas salvadas. Esperanza para casi un centenar de familias, y lo hace posible un trabajo en equipo que funciona como un reloj”, dijo el jefe del Ejecutivo.
El presidente subrayó que “estos resultados no son sólo la pericia de nuestros cirujanos, que es mucha; son la consecuencia del trabajo de muchas personas, del trabajo coordinado para un mismo fin”, y remarcó que “estos ejemplos son los que necesitamos en la Región de Murcia”.
39 extracciones en 2015
En los primeros siete meses del año, se incrementó en casi el 40 por ciento la actividad de donaciones multiorgánicas en todos los hospitales de la Región de Murcia con respecto al mismo periodo del año anterior, y se realizaron un total de 39 extracciones multiorgánicas (cinco de ellas procedentes de donantes en parada cardiaca), lo que ha posibilitado realizar un total de 174 trasplantes de órganos y tejidos, que se distribuyen en 40 trasplantes de riñón, cuatro de ellos de donante vivo por laparoscopia, 31 de hígado, 6 de corazón, 1 doble de riñón y páncreas, 51 de médula ósea y 45 de córneas.
También se produjo un descenso hasta el 13 por ciento de las negativas familiares a la donación. Estos números sitúan a la Región como la sexta comunidad con mayor crecimiento en los primeros seis meses del año, según revelan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Una de las claves de este aumento se debe a la implantación de dos programas por asistolia en los hospitales Virgen de La Arrixaca y Reina Sofía. Precisamente en La Arrixaca tuvieron lugar 30 de las 39 donaciones.
Trasplantes en 2014
De los más de 4.300 pacientes trasplantados en España a lo largo del pasado año, 299 intervenciones tuvieron lugar en la Región gracias a 50 donantes multiorgánicos de los que uno fue mediante el protocolo de donación por asistolia.
En concreto, en la Comunidad Autónoma se llevaron a cabo 39 trasplantes de hígado, tres de páncreas, 54 de riñón, de los que ocho procedían de donantes vivos, nueve de corazón, 126 de médula ósea y 68 de córneas. En la Región la actividad de donación de órganos en 2014 fue de 34 donantes por millón de habitantes.