El futuro  Instituto Andaluz de Investigación Avanzada captará talento internacional

Compartir

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía inyectará antes de final de año 31 millones de euros a las universidades públicas andaluzas para financiar los proyectos y actuaciones recogidos en sus planes propios de investigación y transferencia. De ese montante, la Universidad de Málaga recibirá una cuantía de 4,89 millones de euros. Así lo ha avanzado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante los encuentros informativos de Europa Press celebrados en Málaga, donde también ha asegurado que la Junta está inmersa en la preparación de la próxima edición del Foro Transfiere.

 Estos fondos, procedentes de FEDER, se dirigen a impulsar “las actividades que suelen llevar a cabo con recursos propios estas instituciones académicas para el avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo en el campo de la innovación”, ha especificado. Estos planes propios contemplan incentivos de apoyo a la carrera investigadora, con becas predoctorales y posdoctorales; así como ayudas a los grupos de investigación, a la estancia de científicos de otros países, a la publicación en revistas o a la organización de congresos, entre otros.

Qué objetivo tendrá el Instituto Andaluz de Investigación Avanzada

 De igual modo, el titular de Universidad también ha anunciado que la Junta creará el Instituto Andaluz de Investigación Avanzada (I2A2) que tendrá como cometido captar y retener a investigadores de primer nivel, tanto andaluces como del resto de España y del contexto internacional, en todos los campos del saber para que lleven a cabo su trabajo en instituciones de I+D+I de la comunidad. Este nuevo organismo supone avanzar en la apuesta de Andalucía por consolidar la retención y captación del talento y la excelencia, una línea de trabajo que ya se viene desarrollando con programas como Emergia, dirigido también a atraer trayectorias brillantes, de cualquier nacionalidad, con capacidad de liderazgo para que contribuyan a la ciencia andaluza.

Con este instituto se dará un carácter permanente a ese compromiso, según ha matizado para añadir que “generará el entorno propicio para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras mediante la investigación de vanguardia a los distintos retos que tiene nuestra sociedad, como la sequía o el medio ambiente”. “El objetivo es que propicie más inversión y más empleo de calidad”, ha apostillado.

José Carlos Gómez Villamandos ha explicado cómo será el futuro Instituto Andaluz de Investigación Avanzada.

 En materia de I+D+I, Gómez Villamandos ha abordado otras líneas de trabajo estratégicas de la Junta, como es la movilización hasta 2027 de un montante superior a los 800 millones de euros dirigidos a centros públicos de investigación, universidades y empresas para fomentar proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en campos estratégicos para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza y para la dinamización y competitividad de la economía regional. Tal y como ha explicado, esa cuantía se articulará a través de distintas convocatorias “que seguirán un calendario fijo y se acogerán a nuevas bases reguladoras que implican menor burocracia y mayor simplificación y agilización”, ha apostillado. Las primeras normativas serán una realidad en la primera quincena de octubre y estarán centradas en incentivar la carrera investigadora, mientras que en el mes de noviembre verán la luz las dirigidas a proyectos de investigación.

 Además de este apoyo económico a la I+D+I andaluza, la Junta también ha dado luz verde a una importante novedad normativa, el nuevo reglamento de agentes del sistema andaluz del conocimiento, que permite actualizar su clasificación, así como simplificar y agilizar el proceso de acreditación.

 El plan de gobernanza de los parques científicos y tecnológicos 

 En materia de innovación, Gómez Villamandos ha puesto el acento en el plan de gobernanza de parques científicos y tecnológicos que se está ultimando con la previsión de que pueda ver la luz en noviembre. Con esta herramienta se busca alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se realiza en esos entornos, así como favorecer su capacidad de atracción de inversiones para contribuir a potenciar el crecimiento tecnológico, empresarial y social de Andalucía. En ese contexto, ha querido remarcar las enormes oportunidades que representa en este campo el Málaga TechPark, “un parque con un marcado perfil internacional que no para de crecer”, ha afirmado.

 Asimismo, el titular de Universidad ha informado que antes de que culmine 2023 pondrá en marcha el Gobierno andaluz el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial, que estará dotado con 140 millones de euros y que, a su juicio, tendrá “un significativo impacto en Málaga, ya que cuenta con un entramado productivo potente y especializado en este sector”.

 De igual modo, ha puesto de manifiesto que su departamento está inmerso en el Foro Transfiere en Málaga, “el principal encuentro del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa”, ha puntualizado.

 Un modelo de financiación universitaria 

 José Carlos Gómez Villamandos también ha centrado parte de su intervención en otra de las grandes áreas de su Consejería, la universitaria, poniendo el foco en el nuevo modelo de financiación de las instituciones académicas públicas. Según ha incidido, el nuevo instrumento, que nace tras un amplio consenso, dará a las universidades “certidumbre, autonomía y seguridad financiera y les permitirá ser más competitivas, modernas y eficientes”.

 Se comenzará a aplicar en 2023, año en el que podrán contar con una inyección adicional de 14 millones para proyectos estratégicos. También ha puesto de manifiesto que el modelo incluye una cláusula de salvaguarda que garantiza que las universidades podrán contar con la misma financiación que en el ejercicio anterior más las subidas salariales aprobadas por la Administración general para el personal del sector público.

 En esta esfera también ha recordado que Andalucía ya cuenta, por primera vez, con una norma específica de carácter autonómico para reorientar el actual mapa académico hacia “una oferta de mayor calidad, racionalidad y eficiencia de la educación superior universitaria”, tal y como ha indicado. El decreto de ordenación de enseñanzas establece una planificación para cuatro años, revisable cada dos y en él se regulan nuevas modalidades de grados y másteres duales, recorridos sucesivos para grados y másteres habilitantes, así como itinerarios conjuntos, entre otros.

 Por último, en el área del emprendimiento, José Carlos Gómez Villamandos ha detallado que se está poniendo especial empeño en reforzar esta actividad empresarial en el ámbito universitario, a través de acciones conjuntas con Andalucía Emprende y con la implantación de cátedras de emprendimiento. Igualmente, ha expuesto que se está ultimando un plan de acción para impulsar el emprendimiento tecnológico e innovador.