Ginés García Navajas, fundador de la asociación ‘Posidonia’, y Emilia Jiménez Muñoz, presidenta de ‘Mujeres Vecinales de Almería’, comparten, en la modalidad de ‘Persona Voluntaria’, uno de los premios provinciales de voluntariado que concede la Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, y la directora general de Voluntariado y Participación, Rosario Ayala, entregaron ayer tarde estos premios que también han recaído, en su décima edición, en la Asocicación Lupus, en el Ayuntamiento de María, en COLEGA Almería y en la Asociación de Acciones Comunitarias.
El premio en la modalidad de Corporación Local ha recaído en el Ayuntamiento de María en el que el jurado reconoce el papel activo que el voluntariado puede desarrollar en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el ámbito municipal, así como su papel a la hora de promover estilos participativos en la toma de decisiones fundamentados en el consenso y la responsabilidad entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada. El espíritu solidario de este municipio queda plasmado en la fuerte implantación del movimiento asociativo, 12 entidades en una población de 1.500 habitantes, impulsadas por el ayuntamiento mediante el programa de ayuda municipal al asociacionismo ‘Asocia2’.
En la categoría de ‘Persona Voluntaria’, han recibido el premio ‘ex aequo’ Ginés García y Emilia Jiménez. El galardón reconoce la trayectoria de Ginés García, vinculado desde su juventud al movimiento asociativo. Sus inquietudes por fomentar la participación ciudadana, la solidaridad, la cultura y el contacto con la naturaleza le llevaron a fundar en 2004 la asociación Posidonia de la que es presidente y con la que desarrolla una intensa actividad en la organización de actividades de ocio culturales, medio ambientales y deportivas.
Emilia Jiménez preside, desde su creación en 1994, la asociación Mujeres Vecinales de Almería, un colectivo integrado en la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Espejo del Mar’, que trabaja por la igualdad de género, por el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito del voluntariado y el asociacionismo y por la integración social de mujeres inmigrantes y de minorías étnicas.
La Asociación Lupus ha recibido el premio en la modalidad de ‘Entidad’. Esta asociación, fundada en 1995, se ha convertido en un referencia para los enfermos de lupus. Desarrolla, además, actividades de sensibilización, de educación para la salud y de atención psicológica y social.
En la modalidad de ‘Proyecto Internacional’, el premio ha recaído en la asociación CO-LEGA por su participación en el Servicio de Voluntariado Europeo de intercambio de volunta-rios de países como Turquía, Italia, República Checa, Alemania y Polonia para realizar activida-des de fomento de los valores de igualdad, respeto y tolerancia y de la normalización del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
La asociación Acciones Comunitarias Almerienses ha sido galardonada con el premio ‘Proyecto de Difusión’. Este colectivo de carácter intercultural desarrolla un proyecto integral e intergeneracional que difunde empleando las nuevas tecnologías de la comunicación para fomentar la integración de los inmigrantes, el rechazo al racismo y la xenofobia y a cualquier otra forma de discriminación y para extender la sociedad de la información entre la población en situación de exclusión.