El equipo de Gobierno de la Universidad de Almería ha hecho balance este lunes del grado de ejecución de las medidas planteadas para el año pasado. El análisis es positivo, teniendo en cuenta que en 2018 se llevaron a cabo con éxito el 88 por ciento de las acciones planificadas para todo el año, o lo que es lo mismo, se pusieron en marcha 165 acciones de las 177 preparadas, a las que se sumarían otras 10 adicionales no previstas. Además, todas las propuestas se hicieron públicas en la web de la UAL con el objeto de planificar la acción de gobierno, y cumplir con el deber de transparencia en todas las decisiones.
Entre las acciones que se han completado está la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Almería, norma institucional de su autogobierno, y su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el 24 de diciembre de 2018. El nuevo documento, que está elaborado desde el consenso, enfatiza en investigación y transferencia, internacionalización y extensión universitaria y da un espaldarazo definitivo a la apuesta decidida por la igualdad de género. Han sido elaborados con la máxima participación de la comunidad universitaria y aprobados por unanimidad del Claustro.
También el equipo de Gobierno ha puesto en marcha los primeros Presupuestos Participativos, un sistema de democracia directa en la que todos los que forman parte de la UAL han tenido voz y voto para decidir libremente en qué emplear una parte del presupuesto. Las propuestas ganadoras han sido un aula streaming; el refuerzo de enchufes y puntos de luz; aulas para descanso/convivencia del PDI y PAS y la creación de un camping (mesas en el campus para poder comer).
Grado de Trabajo Social como título de la UAL
En el campo de formación y docencia destaca la incorporación del Grado de Trabajo Social como título de la UAL. Con ello, el alumnado va a conseguir los mismos derechos y beneficios que asisten a todos los estudiantes de la UAL. Esto ha incluido el traslado de la docencia al campus de La Cañada. Además, se ha incentivado la formación virtual, semipresencial y MOOC. Los dos primeros MOOC, por sus siglas en inglés Massive Open Online Course, se lanzaron el 14 de enero con los títulos: ‘Invernaderos de Almería, un oasis tecnológico en el desierto’ y ‘Biotecnología de microalgas’. Ambos van destinados al público en general, de cualquier nacionalidad y punto geográfico, que tengan inquietudes en estos ámbitos, en los que la Universidad de Almería es pionera.
En investigación destaca la puesta en marcha del Plan Transfiere con el objetivo de impulsar de manera definitiva la transferencia del conocimiento a su entorno social y económico. Supone una inversión de 358.000 euros en I+D para las empresas y entidades sociales almerienses y se compone de los programas: ‘Transfiere Conecta’, ‘Proyectos Innovadores’, ‘Proyectos Sociales Innovadores, ‘Cultura de Transferencia’ y ‘Becas de Transferencia’.
Primera Liga de Debate
En cuanto a los estudiantes se ha organizado por primera vez una Liga de Debate, que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de competencias en comunicación de los estudiante en un entorno divertido e informal, donde se potencia la sana competitividad, sin perder el rigor académico, cultivando activamente habilidades y capacidades personales y sociales. Además, se ha creado la Comisión de Asuntos y Actividades Estudiantiles, que pretende recoger todos los asuntos (becas, reglamentos, etc) y propuestas del colectivo estudiantil que permitan la elaboración de programas y políticas participativas, de manera que la opinión de los estudiantes sea determinante.
Otras de las acciones de Gobierno ejecutadas han sido la remodelación del antiguo Pabellón de Deportes, la puesta en marcha de UALactiva, la creación de la Orquesta Universidad de Almería, la creación de la app UAL o el Programa de Ayuda a Refugiados.