El Ejido, playas de bandera (azul)

Almerimar, el núcleo más turístico de El Ejido.

El municipio de El Ejido ha sido galardonado en este verano 2014 con cinco banderas azules de calidad para las playas de Poniente y Levante de Almerimar, Balerma, San Miguel y, este año, también para la playa de Guardias Viejas. La concejala de Turismo y Comercio, Luisa Barranco, ha recogido en Málaga estos distintivos, otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en un acto en el que también ha estado presente el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.

La ADEAC se encarga de conceder las banderas azules, acreditando con ello cuestiones como la calidad del agua, las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales y la seguridad de las playas. La lista de playas con Bandera Azul sufre cambios todos los años, “unas se mantienen, otras desaparecen, otras reaparecen y otras irrumpen novedosamente en un club que goza de enorme prestigio y reconocimiento por su defensa de la sostenibilidad del turismo y del litoral y su compromiso con la educación ambiental”, ha señalado Barranco.

En este contexto, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más kilómetros de playa con Bandera Azul y, en concreto El Ejido, por su parte, contará este año con cinco Banderas Azules, revalidando las conseguidas en años anteriores para las playas de Levante, Poniente, San Miguel y Balerma, y recuperando este verano la Bandera Azul para la playa de Guardias Viejas.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado desde el Consistorio para conseguir mantener los distintivos y sumar uno nuevo, ya que “el objetivo del equipo de gobierno desde un primer momento ha sido el de lograr que todas nuestras playas contarán con este distintivo, así, al inicio del mandato nos encontramos con que tan solo dos de las playas tenían la Bandera Azul y este año ya son cinco, de manera que hemos alcanzado nuestro propósito y todo el litoral ejidense reúne las condiciones óptimas de calidad, pero continuaremos trabajando para seguir mejorando los servicios y prestaciones que reciben los usuarios”.

Por su parte, Luisa Barranco ha recordado que “la función de bandera azul no es sólo identificar o premiar aquellas playas más verdes, remotas o inaccesibles y mejor conservadas ecológicamente, sino que pretende potencia aspectos como las condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales vigentes, la seguridad y el bienestar de todos los usuarios, y también, la inexistencia de infracciones urbanísticas en el litoral del municipio”.

A estas cinco banderas azules se suman las cuatro banderas de ‘Q de Calidad Turística’, que se han entregado esta misma mañana en Madrid por parte del Instituto de la Calidad Turística (ICTE), que también avalan el buen estado en el que se encuentran los arenales en el inicio de la temporada estival.

En este caso, la marca ‘Q de Calidad Turística’ es un distintivo que evalúa lo que repercute en el usuario final, la atención que recibe, la seguridad, la información, la limpieza o el mantenimiento de instalaciones y equipamientos, accesos, actividades de ocio y las mejoras que se realizan de un año a otro.

En estos días desde el Consistorio se ultiman los trabajos para que las playas se encuentren en óptimas condiciones para afrontar la temporada estival y recibir a vecinos y turistas y la próxima semana se presentará el Plan de Playas 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.