Además de su principal actividad de formación a jóvenes desempleados, el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, pone en marcha anualmente una serie de acciones formativas con objeto de colaborar con las empresas del sector, dinamizar el sector joyero cordobés y actualizar y reciclar los conocimientos y la formación de los profesionales en ejercicio, para adaptar sus competencias a los requisitos del mercado.
Con esta intención, este centro va a poner en marcha a finales de marzo y mediados de abril tres nuevos cursos destinado a profesionales del sector de la joyería en activo, ligados a la creación artística o joyería de autor. LA formación que se impartirá estará centrada en tecnologías aplicadas a la microfusión, merchandising para joyería y diseño asistido por ordenador en 3D.
El próximo lunes 26 de marzo se pone en marcha el curso de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Microfusión”, de 80 horas de duración (de 16.00 a 20.00 horas) y dirigido a profesionales, especialmente los dedicados al proceso de fundición a la cera perdida, que deseen aumentar sus conocimientos y aplicarlos sobre maquinaria de nueva generación o procesos de fundición de nuevos materiales. El objetivo del curso es dotar a los alumnos de conocimientos técnicos, competencia y aptitudes para la reproducción de piezas de joyería, partiendo de un modelo original o prototipo y utilizando el método conocido como fundición a la cera. Los contenidos se centrarán en la elaboración del molde (caucho, siliconas), inyección de ceras (temperaturas, tipos de cera), enramado, revestimiento (cocción, vacío, fraguado), inyección de metal (por centrífuga, al vacío con atmósfera controlada, inyección centrífuga de acero y platino) y limpieza y terminación.
El próximo martes 27 de marzo comenzará el curso de “Diseño Asistido por Ordenador en 3D para Joyería”, con 90 horas de duración (de 16.00 a 20.00 horas). El objetivo será aplicar técnicas de dibujo 3D (CAD) completando en una ficha técnica especificaciones técnicas y estéticas de diseño para representar piezas de joyería y orfebrería. El curso abarcará los fundamentos de programas CAD; herramientas de dibujo 2D e introducción a la creación de superficies y polisuperficies; herramientas de modelado 3D; y análisis del modelo: el paso del CAM al CAM.
Por último, el 14 de abril se iniciará el curso “Visual Merchandising Aplicado a Joyería”, con 18 horas de duración y que se impartirá de 16.00 a 19.00 horas. Esta formación se centra en adquirir la capacidad para crear, proyectar y planificar la imagen integral de una empresa y su marca comercial, teniendo el objetivo de trasladar la importancia de una buena imagen para la comercialización de un producto, así como aplicar al diseño los valores intangibles de la marca, adquirir capacidad para diferenciar al producto y hacerlo atractivo y desarrollar la creatividad. Se abordarían temas como la creación de marca, briefing, naming, branding y creación de imagen corporativa; diseño de papelería (tarjetas, folletos); diseño de packaging (cajas, papel, bolsa, etiquetas) y escaparatismo.