El Congreso de los Diputados, tras la votación de las enmiendas procedentes del trámite parlamentario en el Senado, ha aprobado el texto definitivo de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Así, queda por tanto finalizado el trámite y solo queda la consiguiente publicación en el BOE y su entrada en vigor, que sucederá 20 días después de dicha publicación. Andalucía ya se ha mostrado crítica con la aprobación de esta ley.
«Me enorgullece porque creo que esta Ley permite a las universidades seguir manteniendo una función esencial que llevan haciendo desde hace centenares de años. Son y seguirán siendo pilares fundamentales para preservar el pluralismo ideológico, para la generación de conocimiento crítico, para la preparación humana y profesional de los y las jóvenes, para el desarrollo de la investigación e innovación y para su transferencia a la sociedad» ha afirmado el ministro, Joan Subirats.
Cuáles son los puntos fundamentales de la LOSU
Hasta su aprobación definitiva, LOSU ha generado bastante polémica, porque no contaba con el beneplácito del conjunto de las universidades, que consideran insuficientes los recursos destinados a la financiación de los campus, a pesar de haberse incrementado y asegurado.
El primer punto destacado de la LOSU es la reducción de la temporalidad del profesorado, que ahora pasa del 40 por ciento a tan solo el 8. De esta manera, se acaba con la figura del falso profesor asociado, una calificación ideada para que profesionales aportaran su experiencia en la formación del alumnado, pero a la que estaban adscritas personas que no cumplían estos requisitos.
Con la nueva ley, el profesorado asociado podrá impartir un máximo de 120 horas lectivas y no podrá realizar tareas de gestión y coordinación. Se dignifican las condiciones laborales del profesorado Asociado convirtiendo sus plazas temporales en indefinidas, medida de la que se beneficiarán más de 25.000 profesoras y profesores y que les dará derecho al reconocimiento de la antigüedad, indemnización por despido, etc.
Se incorpora la figura del profesorado Sustituto cuya finalidad exclusiva es la de sustituir al profesorado con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios.
Cómo queda la financiación con la LOSU
La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario plantea el compromiso de un gasto mínimo del 1% del PIB. Este aumento va en la línea de lo ya acordado en la LOMLOE de un mínimo del 5% del PIB de gasto en Educación o el 1,25% que plantea la Ley de Ciencia.
La gestión de la crisis económica de 2008 tuvo repercusiones directas en la financiación de las universidades. La reducción del gasto público en educación universitaria vino acompañada de subidas permanentes en los precios públicos.
En esta legislatura, una vez derogado el ‘sistema de horquillas’ se aprobó por el voto mayoritario de las Comunidades Autónomas la propuesta del Ministerio de Universidades de establecer un precio máximo a los precios públicos universitarios. Esta propuesta redujo las diferencias entre Comunidades Autónomas al mismo tiempo que establece unos máximos para evitar las subidas excesivas en los precios.
La LOSU consolida estas medidas estableciendo que las Comunidades Autónomas fijarán el precio siguiendo el principio general de contener o bajar precios progresivamente. Es decir, los precios públicos solo podrán reducirse o mantenerse, nunca subir.
Qué cambios hay en la carrera académica
La LOSU se presenta como una herramienta que sea capaz de producir certezas y garantías al personal docente e investigador. Así, la carrera académica es con la LOSU más predecible y clara, con tres etapas en vez de las cuatro de la Ley Orgánica de Universidades (LOU): acceso, estabilización y promoción.
Desde el inicio de los estudios de doctorado hasta la estabilización solo pasarán diez años, consiguiendo así un rejuvenecimiento de la plantilla universitaria. El acceso a la carrera se realizará con la figura del Ayudante Doctor, con un contrato de 6 años (en vez de los 5 de la LOU), eliminando la acreditación para esta figura al igual que se hace en el resto de los países europeos, y accediendo por concurso público. Con ello se avanza la edad de entrada y se permite también atraer talento internacional.
Pasados estos 6 años se podrá alcanzar la estabilización a través de las figuras de Titular de Universidad o bien de Permanente Laboral, mediante la acreditación pertinente y un concurso público. La figura de promoción será la de Catedrático/ a.
Qué otras medidas nuevas introduce la LOSU
Esta ley fomenta la participación del alumnado en los órganos de gobierno de la universidad como el Claustro o los Consejos de Facultad o Departamento alcanza en la LOSU un mínimo del 25% cuando en la LOU no se aseguraba ningún porcentaje. La LOSU contempla la creación del Consejo de Universidades universitario, que será el órgano de máxima representación y coordinación del estudiantado.
Reacciones a la aprobación de la LOSU
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha calificado de «muy mala noticia» la aprobación de la LOSU, al tiempo que ha criticado que «generará universidades de primera y de segunda». Así lo ha expuesto en su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.
En su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado que el nuevo marco legal es «ineficaz, lo complica todo y no soluciona nada», al tiempo que ha añadido que «provocará más incertidumbre en el sistema universitario y aumentará su precariedad, lo que redundará negativamente en la formación». Estas declaraciones reiteran la postura que desde el Gobierno autonómico se ha venido manteniendo en los últimos meses desde la tramitación de ley.
Precisamente, desde la Consejería de Universidad se ha reiterado que la LOSU generará más gastos, pese a contar con menor financiación por parte del Gobierno central. Sólo las modificaciones aprobadas relativas a la figura de ayudante doctor supondrán para las universidades de Andalucía un coste de 20 millones de euros adicionales de forma innecesaria. En una carta remitida al ministro de Universidades, Joan Subirats, Gómez Villamandos ya alertaba de ello, a la vez que le exigía financiación para afrontar el sobreesfuerzo que implica para las comunidades cumplir con los requerimientos contenidos en la norma. Según ha advertido se creará un escenario en el que una comunidad invierta mucho mientras otra invierta menos, generando así universidades a dos velocidades.