El colegio almeriense Rosa Relaño ha recibido la Medalla de Oro de Educación, concedida por la Junta de Andalucía, por su contribución a la integración de sordos. Este centro almeriense trabaja en mejorar la competencia lingüística del alumnado sordo.
La clave de este éxito reside en el principio de inclusión y la enseñanza bilingüe en lengua de singos y lengua española. Su directroa, Gloria Ramos Ortiz, recogió, ayer, el galardón, de manos del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
En esta edición de los premios, la Consejería de Educación ha concedido una Medalla de Oro al Mérito en la Educación al sociólogo Ramón Flecha, creador de las ‘Comunidades de aprendizaje’, un proyecto de transformación de centros docentes dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.
Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Flecha es reconocido internacionalmente por su labor investigadora en torno al proceso transformador de la escuela y su capacidad para favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades.
Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría. Junto a las Medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación, se otorgan las Placas a instituciones. En esta categoría han sido distinguidos los institutos de Secundaria ‘Columela’ de Cádiz, un referente en la educación andaluza desde su creación hace 150 años; ‘Blas Infante’ de Córdoba, por su apuesta por la enseñanza plurilingüe español-francés-ingés, y ‘Alto Conquero’ de Huelva, con una dilatada trayectoria de buenas prácticas docentes y pionero en la incorporación del programa bilingüe desde el año 2001.
El Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de carácter honorífico, reconoce la labor de personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia, la innovación educativa, aprovechamiento académico y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de estos campos.
Los premios se conceden anualmente a propuesta de los centros directivos de la Consejería de Educación, de otros órganos de la Administración Pública, del Consejo Escolar de Andalucía, de los Consejos Escolares de los centros docentes de Andalucía o de personas a título individual.