El delegado de la Rectora para la Universidad Digital y catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Óscar Cordón García, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática en su edición 2014, que otorga la Sociedad Científica Informática de España.
Se trata de uno de los premios más importantes de nuestro país en esta área de investigación, que reconoce la importante labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica.
El profesor Cordón ha sido reconocido con el Premio Aritmel, dirigido a investigadores menores de 55 años que hayan realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del Aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.
El campo de investigación de Óscar Cordón es el área del ‘soft computing’, donde ha realizado contribuciones relevantes en el estudio de los fundamentos y en el desarrollo de aplicaciones de sistemas “fuzzy”, algoritmos evolutivos y metaheurísticas.
“A pesar de su juventud, el catedrático de la UGR ha desarrollado una sólida carrera científica que incluye, entre otros aspectos, publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales de su área así como la dirección de proyectos científicos nacionales e internacionales tanto a nivel privado como público. Su trabajo y relevancia científica ha sido ya reconocida por destacadas instituciones internacionales”, afirma el jurado en su acta.
El acto de entrega del Premio Nacional de Informática se celebrará este jueves, 15 de octubre, a las 19 horas en la Real Academia de Ingeniería de Madrid, y a él asistirán la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.