En su opinión, es preciso “fomentar la cooperación empresarial y la adecuación comercial de los espacios públicos” a través de este tipo organizaciones, ya que cuentan con una visión global de la oferta bajo una misma imagen y unidad de gestión, y tienen una gran capacidad para revitalizar y garantizar la supervivencia del comercio tradicional ubicado en los cascos históricos.
Asimismo, puso de relieve el “gran trabajo realizado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA)”, el cual ha permitido hasta la fecha la existencia de 18 CCA reconocidos. Además de Almería, cuentan con esta distinción las organizaciones de Huelva, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco y Montoro (Córdoba), Loja y Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén), Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Luciano Alonso recordó que el Gobierno autonómico regula el procedimiento para el reconocimiento oficial de estos centros a través una orden que tiene carácter pionero en España con el fin de “garantizar una sólida implantación de este formato en nuestras ciudades”.