El Centro Andaluz de la Fotografía organiza un ciclo formativo de fotografía científica que profundizará en las técnicas fotográficas imprescindibles a la hora de investigar, procesar, explicar y divulgar los trabajos científicos. El ‘Ciclo de fotografía científica: el arte de fotografiar lo imposible’ está dirigido por el experto Luís Monje con la colaboración de diversos especialistas en las materias a tratar, y constituye además una de las pocas oportunidades en España de estudiar técnicas tan especializadas. Comenzará el 28 de enero y se desarrollará a lo largo del primer trimestre de 2011.
“La Fotografía científica es un grupo de especialidades fotográficas destinadas a obtener informa-ción valiosa en forma de imágenes para la investigación o el control de procesos en todas las ramas de la ciencia, la industria y la educación”, comenta Monje, jefe del servicio de Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá y profesor de dos talleres impartidos recientemente en el CAF en este ámbito. La fotografía científica entra en juego durante el proceso de experimentación primero como herramienta del proceso rutinario de investigación, y segundo como herramienta de ilustra-ción de todo lo que percibe el investigador y necesita mostrar, siendo éste su uso más frecuente. Además, esta rama de la fotografía se utiliza también para mostrar fenómenos que el ojo no puede ver. No sólo sustituye nuestra vista, sino que la supera con creces, ya que es capaz de captar fenómenos que el ojo humano no puede percibir porque ocurre muy deprisa (fotografía de alta velocidad), porque su luz es muy débil (astrofotografía), porque el objeto es muy pequeño (foto-microscopía) o porque la luz caiga fuera del espectro visible (fotografía infrarroja ultravioleta, termografía,…).
Es por ello que, en diferentes actividades científicas la fotografía es una herramienta imprescindible y de gran utilidad en trabajos de Antropología, Arqueología, Astronomía, Biología, Balística, Medicina, Geología, Autentificación artística, Botánica, Zoología, Ciencias forenses o Física entre otras áreas.
El ciclo es gratuito, consta de 15 plazas y consiste en tres bloques:
– Iniciación a la fotografía científica (28, 29 y 30 de enero)
– Fotografía científica: sucesos visibles (18, 19 y 20 de febrero)
– Fotografía científica: sucesos no visibles (11, 12 y 13 de marzo)