Una serie de anomalías geológicas despertaron las sospechas y un conjunto de estudios publicados ahora en un artículo científico confirman que en Almería cayó un meteoro hace ocho millones de años, lo que provocó un cráter de uno cuatro kilómetros, en el entorno del municipio de Alhabia. Los investigadores buscan recursos para realizar la prueba diagnóstica definitiva, que consiste en una perforación del suelo para alcanzar los 1.000 metros de profundiad.
Investigadores de la Universidad de Almería investigan este hallazgo desde hace 17 años, el primero de este tipo en España, que dieron a conocer en prensa generalista y también en Nova Ciencia hace un año. Lo que ahora publican Sebastián Sánchez y Juan Antonio Garrido, entre otros autores, en la revista Meteoritics & Planetary Science es la confirmación, datos en la mano, de que las alteraciones halladas en este entorno de la provincia de Almería no fue fruto de la dinámica geológica normal, sino que se debe a un impacto de un objeto de enormes dimensiones llegado desde el espacio.
Ahora, tras 17 años investigación, la inmensa mayoría sin un euro de financiación, los investigadores de la Universidad de Almería buscan recursos para llevar a cabo la prueba diagnóstica fundamental, que consiste en una perforación del suelo entre 500 y 1.000 metros de profundidad para sacar testigos sin modificar y ser analizados. El coste de la perforación ronda los cien euros el metro.
La confirmación de que en este espacio del sur de España se estrelló semejante meteorito podría ser un gran hito científico, pero también para el desarrollo económico de esta zona interior de Almería.
Qué signos confirman la caída del meteoro en la provincia de Almería
El hallazgo que confirma la acción de un objeto llegado a la Tierra desde el espacio a gran velocidad son fragmentos de cuarzo chocado, un mineral que se forma solamente en unas condiciones de presión que se corresponden a las de un impacto de tal calibre.
Según explican los autores en las conclusiones del artículo, se han hallado “seis granos de cuarzo impactados con potenciales características metamórficas de choque en margas y brechas polimícticas en posiciones estratigráficas, geográficas y altitudinales anómalas”.
Además, han identificado “un área de 5 km de ancho con una extensa brecha de basamento delimitada por un borde volcado, un lecho de brecha de varios metros de espesor (es decir, eyecciones) fuera de este borde, marcada anomalía geoquímica, así como posibles conos de rotura en el centro de la estructura del basamento”, que se corresponden con los formados por un impacto.
Cuándo cayó este objeto del espacio
Los investigadores estiman que el objeto pudo caer en el Tortoniense tardío, hace unos ocho millones de ños. Y a esta misma época corresponden unas formaciones que evidencian el hundimiento de una gruesa capa superior de sedimentos principalmente clásticos poco consolidados que cubren un basamento rígido y cristalino.
Todos los signos hallados por los investigadores de la Universidad de Almería hacen pensar que “el impacto causó el colapso de gran parte de la Cuenca de Tabernas, y que el impacto probablemente ocurrió en un paleoambiente acuático poco profundo“.