El rector de la Universidad de Almería (UAL), José J. Céspedes Lorente, recibió la semana pasada al cónsul general del Reino de Marruecos en Almería, Abdelilah Nejjari, con quien mantuvo una reunión institucional en el Rectorado, para estrechar las relaciones de colaboración.
Entre las varias cuestiones abordadas durante el encuentro figuran las relativas a las necesidades de formación de la comunidad marroquí que cursa estudios en la Universidad de Almería. Dentro del alumnado de la UAL, los estudiantes de Marruecos forman un grupo numeroso, que en el curso actual roza el millar de matriculados.
Así, el rector mostró su absoluta predisposición a promover acciones de mejora en el ámbito formativo para este colectivo, como puede ser el caso, por ejemplo, de programas específicos de idiomas que incrementen la competencia lingüística en español de manera que la lengua no represente una barrera para el éxito académico.
Otro de los asuntos tratados está relacionado con la estrategia de intensificar la internacionalización de la Universidad de Almería dentro del actual mandato. Sobre este particular, el rector y el cónsul han planteado las posibilidades de incrementar las relaciones de la UAL con instituciones universitarias del Reino de Marruecos, incrementado el número de acuerdos ya existentes. Abdelilah Nejjari ofreció su colaboración para facilitar esta mayor proyección de la universidad almeriense en el contexto de la enseñanza superior de su país.
El encuentro, en el que también participó el delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, Miguel Pérez Valls, se desarrolló en un clima de gran cordialidad y con la expresión, por parte de los representantes de ambas instituciones, de su firme propósito de reforzar las líneas de colaboración.