El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (UHU) ha homenajeado a la artista Pilar Barroso en el marco de la actividad docente `Historia del Arte Contemporáneo´, presentada por el profesor de Historia del Arte José Mª Rodríguez Rodríguez.
El alumnado del Aula de la Experiencia recibió con entusiasmo y expectación a la artista onubense. Una aclamada ovación acompañó la intervención de la pintora que, junto al profesor José María Rodríguez, departieron sobre arte en una clase espléndida, en la que se unificaron el conocimiento y la experiencia.
El aula se convirtió así en un espacio de pintura cuyo arte protagonizó la belleza del genio en poesía. Una sesión de clase que ha constituido una experiencia inolvidable para el alumnado más especial de la Universidad de Huelva, el del Aula de la Experiencia. Gratitud, cariño y alegría dibujaron un arcoíris, en el aula B5 del edificio Galileo Galilei del campus del Carmen.
Pilar Barroso fue asidua del taller del escultor Antonio León Ortega y el pintor Pedro Gómez, donde se relacionaba con otros artistas como José María Franco o Juan Manuel Seisdedos, siendo el germen de la denominada Academia San Cristóbal. Amiga y admiradora de Mateo Orduña Castellano, Manuel Moreno Díaz, Curro Garfias, Enrique Montenegro y Rogelio Buendía, asimiló el conocimiento y técnica de ellos adaptándolos a su particular estilo.
En Madrid continuó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, rodeándose de Waldo Aguiar y de sus paisanos Daniel Vázquez Díaz y José Caballero. De nuevo en Huelva conoce la obra de Esperanza Abot, entrando en contacto con los maestros impresionistas, cuyas obras decide conocer de primera mano, lo que le lleva a instalarse en Munich, siendo esta ciudad el punto base para visitar los grandes museos europeos. En los años setenta regresa a Huelva donde permanece hasta nuestros días.
Pilar Barroso es mujer y, mujer adelantada a su tiempo; es artista, entre lo impresionista y expresionista. Su temática abarca desde el bodegón, pasando por el paisajismo hasta la figuración de desnudos, siendo Huelva una de sus principales fuentes de inspiración. La paleta de Pilar Barroso es equiparable a la de los grandes y su pintura es luz, color y sobre todo alma. Pocos artistas pintan las naturalezas muertas con vida y Pilar lo consigue.
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva manifiesta su agradecimiento y profunda admiración a esta insigne artista onubense.