La Universidad de Málaga y Women Startup Community, una comunidad de más de 400 empresas emergentes (startups) de ámbito internacional, han presentado hoy el Observatorio W Startup C del Emprendimiento Innovador Femenino en Málaga. Se trata de un análisis de las startups lideradas por mujeres en España, y que ha puesto de manifiesto la desigualdad en este campo, ya que un 80 por ciento de estas empresas están lideradas por hombres.
Este estudio está realizado por un equipo de investigadores de la UMA, vinculados al proyecto nacional Gestión de la Comunicación en Startups Lideradas por Mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación (COmMUp) – PID2022-1390370B-100. La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa municipal perteneciente al Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones.
Qué resultados ha mostrado este estudio sobre desigualdad en empresas emergentes
Los resultados de este Observatorio demuestran la necesidad de aportar datos desagregados por género para comprender el fenómeno del emprendimiento. Asimismo, se destaca la importancia de seguir trabajando en la reducción de la brecha de género, especialmente en empresas tecnológicas donde el equilibrio sigue distando de los datos alentadores que se producen en otros sectores. En el ámbito de las startups, la distribución sigue mostrando una clara concentración masculina, 80/20, si en España con un 14% de empresas femeninas supera en dos puntos porcentuales la media europea.
El Observatorio contiene información detallada sobre el perfil de la emprendedora/CEO al frente de la startup, y la caracterización de las startups lideradas por mujeres a partir de variables claves como la financiación, la inversión en I+D, internacionalización o performance. Como novedad respecto al Observatorio previo, se incluye un análisis de la gestión de la innovación, con especial énfasis en los modelos colaborativos derivados del paradigma de la Open Innovation y, de la valoración de los efectos del COVID en este tipo de startups.
Cuál es el perfil de las mujeres emprendedoras
Así, se destaca que el perfil de las mujeres que lideran startups innovadoras no ha sufrido cambios significativos en comparación con el informe anterior. Sin embargo, el emprendimiento está ahora más repartido entre los distintos grupos de edad, con un ligero aumento de las emprendedoras más jóvenes.
La experiencia previa es habitual, ya que muchas han participado en al menos un proyecto innovador con anterioridad y, más de la mitad, cuentan con experiencia profesional previa en puestos directivos o intermedios. Así, no se trata de un emprendimiento por necesidad sino oportunista y basado en la identificación de líneas o nichos de mercado.
Las empresarias suelen estar altamente cualificadas, a menudo con títulos universitarios, de postgrado o incluso doctorados. No obstante, no hay una concentración clara en campos de estudio específicos, con una mezcla de STEM, ciencias sociales y formación jurídica.
Otro aspecto destacable es la alineación de estas emprendedoras con las contribuciones sociales, a menudo vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más allá de la mera rentabilidad y sostenibilidad empresarial.
Caracterización de las startups
El análisis de la iniciativa empresarial innovadora liderada por mujeres revela un potencial significativo en diversos sectores y tecnologías emergentes.
A pesar de un tamaño medio común de hasta 10 trabajadores y unos ingresos que varían según el tipo de actividad y año de inicio, existe una notable madurez que se refleja en la prevalencia de formas jurídicas como las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.). Estas empresas se asocian de forma natural con la innovación, lo que resulta evidente en su inclinación hacia innovaciones más incrementales-disruptivas y disruptivas en comparación con las básicas. Invierten significativamente en investigación y desarrollo, nuevos productos/servicios y adoptan modelos de Innovación Abierta.
Persisten los retos para acceder a la financiación y hacer frente a la complejidad legislativa, pero existe un ecosistema de apoyo al emprendimiento bien estructurado.
Entre las fuentes de financiación habituales se encuentran las subvenciones públicas (principalmente europeas, nacionales y regionales), las instituciones financieras, SCR, los Business Angels y la autofinanciación con aportaciones de familiares y amigos.
La mitad de estas empresas operan a escala internacional, y algunas incluso tienen oficinas fuera del territorio nacional.
Un aspecto destacable es el doble impacto de la pandemia en las nuevas empresas dirigidas por mujeres: si bien planteó retos, también estimuló oportunidades, motivando ajustes, pivotes y cambios para mejorar la competitividad.
En definitiva, este Observatorio puede constituir una herramienta eficaz de reflexión y apoyo para la adopción de medidas efectivas que reduzcan la brecha digital de género, además de ser un instrumento para hacer visible la contribución de las mujeres en la economía, la innovación y en el conjunto de la sociedad.
El acto de presentación ha contado con la asistencia de Alicia Izquierdo García, concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga; Teresa M. Alarcos Tamayo, fundadora y presidenta de Women Startup Community; Carmen Jambrino Maldonado, catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Málaga e investigadora principal del proyecto nacional, y Patricia P. Iglesias Sánchez, titular de Universidad de la UMA y coordinadora del equipo de investigación del Observatorio.