El programa Redes marcó un hito en la televisión pública española, al convertirse en el programa de divulgación científica más longevo, tras 18 años de emisión. Una tesis de la Universidad de Granada analiza las claves de su éxito y concluye gran parte de su popularidad se debe al propio Eduard Punset.
Redes no se entiende sin su presentador, un divulgador científico heterodoxo, que no es ni científico ni periodista, y que ha pisado en diversas ocasiones las arenas movedizas de la pseudociencia.
Marca Punset
Eduard Punset lució talento comunicativo y su personalidad seductora delante de la cámara. Al mismo tiempo, supo adaptar en España el modelo de divulgador científico anglosajón.
Pero lo que realmente funcionó en beneficio de Redes fue que su presentador se convirtió en personaje famoso, creó la ‘marca’ Punset, se transformó en una celebridad y prescriptor publicitario, parodiado por cómicos y humoristas.
Redes, una referencia en la divulgación científica con Eudard Punset
El programa Redes de Eduard Punset está considerado hoy un “clásico popular” de la divulgación científica en televisión. No solo en España, sino también en el resto de los países de habla hispana, como México, Argentina, Chile o Colombia. Ha sido el formato más longevo y estable de divulgación de la ciencia producido por TVE en sus más de 60 años de historia. Y está considerado por los expertos un formato de referencia en su género, un programa de autor y una cantera de jóvenes divulgadores.
Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral “Ciencia en televisión: las estrategias divulgativas del programa Redes 2.0 de Eduard Punset (TVE, 2008-2013)”, realizada por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada Julio Grosso Mesa, bajo la dirección del catedrático de la UGR Domingo Sánchez-Mesa Martínez y del profesor Sergi Cortiñas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Claves divulgativas de Redes
La tesis, que ha sido defendida en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada y calificada con Sobresaliente “cum laude”, pone al descubierto el origen, la historia y las claves divulgativas del programa dirigido por Eduard Punset y los secretos de su permanencia en emisión durante más de 18 años, desde el 23 de marzo de 1996 al 7 de julio de 2013, en que se emitió el capítulo 607.
Además, la tesis realiza un estudio de caso de su última etapa de producción, entre 2008 y 2013, conocida como Redes 2.0, que se caracteriza por una mayor independencia de la producción, una marcada estética publicitaria y una realización creativa e innovadora. Redes 2.0 supone la destilación adecuada del modelo divulgativo de Eduard Punset, que consiste en una gran entrevista a un científico de relevancia internacional, acompañada de reportajes breves hechos como un traje a medida, mediante una variedad de técnicas narrativas y dramáticas, una realización virtuosa y una duración reducida de tan solo 25 minutos”, ha asegurado el autor de la tesis.
Divulgador, estructura narrativa y estilo visual
A juicio del investigador, las principales estrategias divulgativas que emplea “Redes 2.0” son tres: la figura del divulgador Eduard Punset, que ejerce como director, presentador, entrevistador y cicerone; su estructura, contenidos y narrativa audiovisual; y por último, las técnicas de realización audiovisual y el estilo visual.
En los contenidos, ha constatado que los temas asociados al cerebro y la neurociencia se convirtieron en una verdadera obsesión de Eduard Punset, ocupando el 50% de los 163 capítulos emitidos en esta última etapa, y en esta misma línea ha observado una deriva final del programa divulgativo hacia la “inteligencia emocional” y la “autoayuda” mediante la sección “La mirada de Elsa”, a cargo de su hija Elsa Punset.
En la narrativa audiovisual, se han identificado las tres instancias del programa: Eduard Punset, el científico invitado y la voz en off, se han analizado sus diversas técnicas -metáforas visuales, dramatizaciones, recreaciones, experimentos, etc.- y se ha descubierto el valor de Redes 2.0 como un programa pionero en España en el desarrollo de una “estrategia narrativa transmedial”, que pretendía desmarcarse de la programación televisiva y buscar nuevos públicos, agregando nuevos medios y plataformas como el blog personal, las redes sociales, el servicio de televisión a la carta, el podcasting o la revista Redes, entre otros.
Realización, una estrategia fundamental
La tesis ha demostrado la importancia de la realización audiovisual como una estrategia fundamental en los programas divulgativos en televisión, en especial los de divulgación científica, situándola al mismo nivel que el propio divulgador, los contenidos, la edición científica y el diseño de producción. Una estrategia que puede suponer, incluso, un valor añadido, un factor diferenciador asociado directamente a la calidad de la obra audiovisual.
Por último, la tesis analiza la evolución de la percepción social de la ciencia y la tecnología, la situación actual de la comunicación científica española y las dificultades de la divulgación científica en televisión. También destaca el papel decisivo de TVE en la historia de la ciencia en televisión, tanto en la producción propia como en la emisión de series extranjeras, y realiza un recorrido histórico, desde 1956 a la actualidad, por sus principales programas y divulgadores: Luis Miravitlles, Félix Rodríguez de la Fuente, Ramón Sánchez-Ocaña, Manuel Toharia o Pere Estupinyá.