La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se ha reunido en Faro (Portugal) con su homólogo portugués, Fernando Alexandre, y con el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pedro Duarte, en el marco de la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, que se ha celebrado este miércoles.
Durante el encuentro, Alegría ha trasladado el agradecimiento al Ejecutivo luso por la buena disposición y el interés por impulsar las relaciones mutuas de cooperación entre ambos países en materia educativa.
También ha expresado su deseo de incrementar el número de auxiliares de cooperación para equilibrar la presencia en ambos países, así como el profesorado de lengua española en Portugal.
En la reunión, Alegría y Alexandre han hablado de las Escuelas de Frontera y de la posibilidad de que participantes de uno y otro país puedan compartir un mismo currículo que les conduzca a una doble titulación. Además, han abordado el interés común de poner en marcha un título europeo universitario, así como de dotar de una perspectiva de inclusividad social y territorial al próximo ciclo de Erasmus+.
Por otro lado, ambos ministros han tratado la reactivación del programa de cooperación deportiva con el fin de elaborar propuestas para el año 2025 y orientarlo a la actividad física adaptada para personas con discapacidad física y mental; a la igualdad de género; y a la prevención y protección contra el abuso y acoso en el deporte para niños y adolescentes.
Además, ambas delegaciones han conversado sobre la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial de fútbol del año 2030, cuya buena marcha, gracias a la cooperación entre los tres países, hace confiar en que el próximo mes de diciembre dicha candidatura se confirme formalmente. Más allá de fortalecer los lazos entre Europa y África mediante el deporte, también se ha abordado la creación de un programa de voluntariado vinculado a la celebración del Mundial.