El Hospital de Poniente, en El Ejido, se unió ayer a la celebración del Día Mundial del Riñón, con la instalación de una mesa informativa en la que facultativos especialistas en Nefrología, profesionales de Enfermería y pacientes, se han unido para concienciar de la importancia de prevenir y diagnosticar precozmente las patologías renales. El Día Mundial del Riñón es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año se celebra bajo el lema ‘Vamos a bebernos la vida ¿Te apuntas?’.
Los riñones son considerados órganos vitales ya que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina. Además, participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral, mediante la formación de vitamina D. La Enfermedad Renal Crónica es un padecimiento irreversible y terminal de ambos riñones, en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre.
Según los datos de la OMS, aproximadamente, una de cada diez personas tiene algún grado de enfermedad renal crónica, que además no suele manifestar síntomas hasta que esta avanzada. A pesar de ello, hay varias maneras fáciles de reducir el riesgo de enfermedad renal y detectarla precozmente.
Los profesionales del Hospital de Poniente, junto a miembros de la Asociación Renal Poniente Almeriense (ARPA), explicaron a las personas que han pasado por el centro la importancia de prevenir la aparición de los trastornos renales, siguiendo recomendaciones como: realizar actividad física, controlar la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre, comer sano, tomar líquidos, no fumar o no tomar medicamentos sin receta médica. Los profesionales de Nefrología han tomado la tensión arterial y han llamado a los ciudadanos a reflexionar sobre sus hábitos de vida y la necesidad de vigilar factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.
También han explicado cuales son los principales métodos para detectar la enfermedad renal crónica o cuales son los signos que podrían alertar del desarrollo de la enfermedad: inflamación en las piernas, cansancio, falta de aire, dificultad para concentrarse, disminución de apetito, orina espumosa, etc.
Las principales causas de padecimientos crónicos renales son el resultado de diversas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante. El Hospital de Poniente cuenta con una unidad de Hemodiálisis, en la que se atiende actualmente a 60 pacientes.