Cuál es el papel de la microbiota sobre la salud: a debate en un curso de verano de la UA

    Las últimas investigaciones científicas revelan conexiones entre la microbiota intestinal y su implicación en diversas enfermedades como trastornos digestivos; problemas metabólicos como obesidad y diabetes; alteraciones del sistema inmune o de las vías genitourinarias; o trastornos psicológicos y del neurodesarrollo. El papel crucial de los microrganismos del intestino humano y su impacto sobre la salud supone un reto para la comunidad científica y sanitaria, que necesita formación continua actualizada sobre los últimos avances. Como respuesta a la demanda formativa, la Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha un curso de verano Rafael Altamira titulado “Adentrándonos en las alteraciones de la microbiota intestinal: ¿qué podemos hacer? “.

    La formación concluye mañana jueves, 4 de julio, con una jornada que correrá a cargo de la conocida nutricionista de la empresa Aristea Salud, Mayca Carillo. La actividad tendrá lugar entre las 9:00 y las 14 horas, en el aula 57 del aulario I, y se abordarán los últimos tratamientos herbáceos para el manejo nutricional de patologías relacionadas con alteración de la microbiota. En el curso han participado, también, la dietista-nutricionista y tecnóloga alimentaria, Margarita Anguiz, quien ha abordado el diagnóstico de las disbiosis e intolerancias alimentarias, así como la dietista-nutricionista y doctora en Biomedicina, María Victoria Muñoz, quien ha acercado a los asistentes el tratamiento nutricional para regular la microbiota.

    Durante los últimos años se ha constatado, a través de numerosas investigaciones científicas, que la alteración de la microbiota puede conllevar diversas patologías asociadas. Una de las profesoras del curso y antigua alumna de la UA, Paloma Rico, pone el ejemplo de pacientes con autismo o con fibromialgia que mejoran al tratar la nutrición. En este sentido, Rico recuerda la conocida premisa que apunta a que “somos lo que comemos” y precisa que el 70 % del sistema inmune se forma en el intestino. “Por tanto, si la nutrición no es adecuada y el sistema inmunitario no funciona bien, no responde bien”, asegura la dietista-nutricionista.

    Por su parte, la directora del curso y profesora del departamento de Enfermería de la UA, Isabel Sospedra, explica que el curso nace con el objetivo de llenar un vacío educativo “para satisfacer la necesidad de información precisa, actualizada y basada en la experiencia clínica sobre el abordaje para el reconocimiento y tratamiento de la disbiosis”. El curso de verano, con gran éxito de participación, pretende formar a estudiantes y profesionales que se inician en el abordaje de la nutrición clínica para que tengan los conocimientos adecuados. Uno de los problemas a los que se enfrentan los pacientes son las recidivas, es decir, la reaparición de la patología tiempo después. En muchas ocasiones, esta situación se produce por una falta de mantenimiento en los patrones nutricionales.

    Las expertas coinciden en la importancia de la que la población general, sin patologías asociadas, sea consciente del papel crucial que la microbiota intestinal tiene en su estado de salud. Por este motivo, subrayan la necesidad de modular la microbiota a través de una alimentación equilibrada, control del estrés, descanso adecuado y actividad física regular. Además, las profesionales señalan el papel del dietista-nutricionista para tratar los casos en los que exista patología, mediante un abordaje integrativo basado en su formación constante y actualizada, apoyada en las últimas evidencias científicas.

    Los cursos de verano Rafael Altamira son una propuesta educativa abierta a la sociedad. Reciben el nombre del historiador y jurista nacido en Alicante y creador del área de extensión universitaria. Con esta iniciativa, la UA pretende lograr un acercamiento reflexivo y crítico a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y humanas y la cultura, mediante la aplicación de métodos pedagógicos adecuados, a toda la ciudadanía con interés por adquirir conocimientos.