Francia acogerá la III Conferencia Mundial de los Océanos en 2025, una cita que organiza el país galo en colaboración con Costa Rica, que acogerá, por otra parte, as conferencias preparatorias en 2024. La II Conferencia Mundial de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo a finales de junio de este 2022 en Lisboa, Portugal, y fue coorganizada por ese país europeo y la nación africana de Kenia.
Para conocer los logros de Costa Rica en la conservación de los mares y arrancar con la organización de la próxima Conferencia, el presidente francés Emmanuel Macron envió al país hispanoamericano, en calidad de embajador especial, a Poivre D´Arvor, acompañado de Ashok Adicéam, coordinador por Francia para la Conferencia sobre los Océanos 2025 del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, así como a Fabrice Place, consejero de la Embajada de Francia en Costa Rica, y Romane Prigent, asesora de la Dirección de Naciones Unidas y de Organismos Internacionales del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia.
La comitiva francesa visitó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR) el pasado 21 de octubre del 2022, en compañía de Mariamalia Jiménez Coto, de la Dirección de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
En la Universidad de Costa Rica, la delegación fue recibida por Eddy Gómez Ramírez, subdirector del CIMAR y por Juan José Alvarado Barrientos, investigador del CIMAR y director del Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales (GIACT), entre otros.
Según explicó el Dr. Gómez durante el encuentro, los científicos del CIMAR presentaron un resumen de las áreas de investigación de ese Centro, así como un recuento de las iniciativas de apoyo de la UCR al Estado costarricense en materia de ciencias acuáticas y de conservación de sus recursos. También se mostraron las diferentes iniciativas de cooperación internacional de la UCR con Francia y otros países de Europa y América.
De igual forma se dieron a conocer los avances del GIACT en cuanto a iniciativas de doble titulación con programas homólogos en Francia.
Finalmente se expuso a las personas visitantes lo que fue el proyecto del Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica (OCCA), con la intención de su relanzamiento en el año 2024, previo a la Conferencia de los Océanos en el año 2025.
Al finalizar el encuentro, el señor el Embajador Poivre D´Arvor reconoció muy positivamente la labor del CIMAR, y en particular la estrecha relación académica y de investigación que sostienen este Centro y la UCR con Francia.
En este sentido y con miras a la organización de la Conferencia Mundial sobre los Océanos en 2025, co-organizada por Costa Rica y Francia, las delegaciones de ambos países valoraron la importancia de la ciencia para la toma de decisiones y acciones que contribuyan a atender los desafíos que enfrenta el océano, y el rol de las universidades y centros de investigación en esta tarea.