El Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, en colaboración con la Asociación Ciudadana Anti-sida de Málaga (Asima), ha organizado una ‘Sesión Chéster-Compartir Momentos’ en la Universidad de Málaga, con el objetivo de desmontar falsos mitos en torno al VIH, concienciar sobre la prevención y ofrecer a los jóvenes una nueva perspectiva sobre este asunto.
Un sofá rojo tipo Chéster ha sido el símbolo de la campaña. Instalado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en él se ha desarrollado una iniciativa de concienciación a través de conversaciones entre médico y paciente, con el fin de dar información al público universitario.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña de concienciación ‘Compartir Momentos’, de la Asociación Ciudadana Anti-sida de Málaga y Janssen, destinada a educar en la prevención de la transmisión del VIH a los jóvenes universitarios. Alicia Cueto, presidenta de Asima, ha inaugurado las jornadas, en un acto en el que también han participado Tatiana Montoya, coordinadora de Destino UMA, y representantes de la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Málaga y Janssen.
Se calcula que casi un tercio de los 4.000 nuevos infectados por VIH cada año en España son jóvenes de entre 20 y 29 años. Este sector poblacional destaca por su falta de información acerca del Sida, a la que consideran una enfermedad del pasado que ya está controlada, por lo que se eleva el riesgo potencial de contraerla.
Por ello, además de la prevención, las jornadas también han ofrecido la posibilidad de realizar de forma gratuita la prueba de detección rápida del VIH a través del método de diagnóstico precoz Oraquick o de Fluido Oral, que permite obtener los resultados en apenas 20 minutos.