Con una matrícula que se aproxima a los 250 estudiantes, “desbordando todas las previsiones”, va a comenzar en la Universidad de Almería una nueva edición del Máster de Profesorado en Educación Secundaria. El vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, Juan García, ha inaugurado este jueves la jornada para dar la bienvenida a los estudiantes, “a unos estudios de postgrado que les habilita para acceder a la profesión docente”.
La Universidad de Almería oferta ocho especialidades: Biología y Geología, Matemática, Tecnología y Procesos Industriales, Lengua Extranjera: Lengua Inglesa, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Economía, Empresa y Comercio y Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. El catedrático de Didáctica General y Organización escolar de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar Botía, presentó la conferencia inaugural con el título “Ser profesor de Secundaria hoy: competencias, demanda y problemas”.
Bolívar ha planteó los nuevos escenarios y contextos donde tiene que desarrollar su profesión el nuevo docente del siglo XIX. También aseguró que “para ser profesor o profesora no basta con saber la materia a enseñar. Los buenos profesionales son los que `marcan la diferencia’ en los aprendizajes. La formación didáctica del futuro docente que se oferta en este máster apuesta por los buenos docentes y las buenas prácticas.
Los alumnos tomaron buena nota de los procesos, organización e hitos del calendario del curso así como del nuevo equipo de coordinación del Máster formado por: el director José Manuel Martínez Vicente; los coordinadores de Prácticas y Trabajo Fin de Máster, Rafael López Gay y Mari Nöel Lázaro, respectivamente; y la coordinadora adjunta, María Dolores Jiménez.
La disposición de los tutores y las tutoras de los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional así como de la propia Delegación Provincial de Educación permitirá que el alumnado pueda realizar sus prácticas profesionales y enfrentarse al reto de enseñar desde la innovación y las buenas prácticas.