La Universidad de Alicante (UA) se integra en una nueva Unidad Asociada de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Ciencias del Mar. Esta Unidad supone un reconocimiento a la extensa colaboración existente entre la UA y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en los años previos a la incorporación de esta institución al CSIC. Su objetivo es fomentar la transferencia de conocimiento y seguir colaborando en actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
En la actualidad ambas instituciones comparten proyectos en diversas áreas de estudio de la biología marina como pesquerías, comunidades bentónicas de aguas profundas del Mediterráneo, praderas de angiospermas marinas, especies en peligro y especies invasoras.
Qué investigadores trabajan en esta unidad asociada del IEO
Los investigadores de la UA que forman parte de la reciente Unidad Asociada al CSIC son especialistas en biología, ecología marina e impactos sobre el medio marino y acústica. En concreto, participan José Luis Sánchez Lizaso, como investigador responsable de la Unidad, Aitor Santiago Almarcha, Alfonso Ramos Esplá, Francisca Giménez Casalduero, Pablo Sánchez Jerez, Carlos Valle Pérez y Yolanda Fernández Torquemada, todos miembros del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, junto a Jaime Ramis Soriano, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.
Por parte del IEO, participan investigadores de los Centros Oceanográficos de Murcia, Málaga, Cádiz, Madrid y Baleares especializados en diversas disciplinas como angiospermas marinas, ecotoxicología, contaminación marina, geología y sedimentología, entre otras.
«Los objetivos de la nueva Unidad Asociada son optimizar los recursos existentes, reforzar el potencial investigador de sus miembros y aumentar su productividad científica, así como conseguir nuevos proyectos de investigación y mejorar la calidad de la docencia de la Universidad de Alicante», explica su responsable y catedrático de la UA, José Luis Sánchez Lizaso.
Qué son las Unidades Asociadas de I+D+i al CSIC
Dentro de las posibilidades de colaboración del CSIC con otros agentes de I+D+i se encuentra la figura de estas Unidades Asociadas como fórmula que permite articular de forma temporal y flexible colaboraciones estrictamente científicas entre el personal investigador del CSIC y el de entidades externas que se integre en dichas unidades. El CSIC tiene reconocidas una media de 100 unidades asociadas a sus institutos de investigación, siendo las universidades las entidades que mayoritariamente mantienen unidades asociadas al CSIC.