Chonchi Heredia es una de las representantes de la nueva hornada de cantaoras surgidas en Granada. Descendiente de una familia del Sacromonte y muy flamenca, Asunción Heredia, más conocida por Chonchi Heredia, lleva en los tablaos granadinos desde muy joven, hasta que dio el salto a Madrid donde comenzó a colaborar en grabaciones de grandes figuras y a acompañar a grandes figuras del baile y del toque de la talla de Joaquín Cortés o Paco de Lucía. Después de una trayectoria con estas grandes figuras, Chonchi Heredia se ganó un nombre propio en el panorama flamenco con una manera muy especial de interpretar el flamenco, la misma que se podrá ver este sábado en la peña flamenca El Ciego de la Playa, en Huércal de Almería, y tendrá a José El Francés como artista invitado.
Recientemente, Chonchi Heredia sacó a la luz su trabajo ‘Daray’ con el que ha cosechado importantes éxitos. Es una voz muy solicitada en los tiempos del flamenco-jazz, por Jorge Pardo, Chano Domínguez y otros grupos de corte más Pop, como Miguel Bosé, Los Rodríguez, Rosario y Estopa.
Junto a Chonchi estará José El Francés, que saltó a la fama en 1999 con su disco ‘Alma’, por el qeu recibió el Premio Amigo al Mejor Álbum de Flamenco. En 2002 publicó el álbum Jugando al amor y ahora llega Agua de esperanza. Después de varios años de silencio discográfico, José el Francés se sube de nuevo al tren de la música con un nuevo trabajo titulado “Respirando amor” (2009). Se trata de uno de los regresos más esperados del flamenco pop, una terminología que él mismo ayudó a acuñar. José el Francés fue uno de los pioneros y maestros de un sonido, de una manera de cantar, que crearon escuela en nuestro país a principios de los años 90.
Estos dos grandes artistas estarán acompañados por el Niño Carmelo, tocaor habitual de Chonchi y José el Francés, y que también llega de la provincia de Granada, concretamente de Almuñécar.
La cita es este sábado, a partir de las 22,30 horas, en la peña flamenca El Ciego de la Playa, situada en el barrio Buenavista, en Huércal de Almería.