El Instituto Cervantes ha impartido, en el curso académico 2021-2022, 13.652 cursos de español a los que han asistido 57.458 estudiantes, lo que significa un 15% más de alumnos este año —en concreto, el 14,66%—. Además, el número de matrículas, un total de 95.296, ha experimentado un aumento del 5,5% en relación al curso anterior.
Por su parte, el número de horas/alumno —el indicador más preciso para evaluar el crecimiento y volumen de la actividad, resultante de la suma de todas las horas lectivas de cada alumno— ha crecido más del 4% respecto al año académico previo.
Además, al total de horas/alumno impartidas por la red de centros —ya sean en formato presencial, en línea o mediante video clases—, se añaden las 12.569 matrículas de la plataforma de cursos en línea AVE Global (Aula Virtual del Cervantes). De estas licencias, el 37% han sido gratuitas, destacando las 3.827 donadas por el centro de Nueva Delhi.
Centros con mayor actividad docente
Los Cervantes con mayor volumen en horas/alumno fueron Nueva Delhi, con 234.002; seguido de Manila, con 201.756; y Estambul, con 169.220. Por su parte, los centros con más matrículas en el curso 2021-2022 han sido Manila, Nueva Delhi y Burdeos, con 5.850, 4.030 y 3.288, respectivamente.
Si bien la actividad continúa en crecimiento, estas cifras aún no alcanzan las de años anteriores a la pandemia, como las 126.000 matrículas formalizadas en el curso 2018-2019, o el volumen total de horas/alumno registradas.
En relación al número de alumnos, el centro con más inscritos ha sido Manila, con 3.411; seguido de Roma, con 2.440; y de Burdeos, con 1.932 estudiantes.
En el ámbito de las lenguas cooficiales, se han formado cursos de catalán, vascuence, y de gallego, con 181 matrículas.
En este periodo, comprendido de septiembre de 2021 a agosto de 2022 —salvo para Brasil, Filipinas y Australia, donde los cursos coinciden con el año natural—, han impartido las clases de español un total de 1.449 docentes, entre profesores de plantilla y colaboradores.
Aspirantes al DELE, un 16% más
Respecto a los diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) el número de inscritos, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, alcanzó los 135.935 candidatos, lo que significa un aumento de más del 16% respecto al año académico anterior.
Con 50.842 candidatos, un 43% más que el año anterior, el examen más demandado sigue siendo el DELE A2. La certificación DELE del nivel A2 o superior es uno los requisitos exigidos a los extranjeros residentes no hispanohablantes para obtener nacionalidad española, lo cual incide en el interés por este examen.
Actualmente hay 1.128 centros de examen DELE activos en la red, y 101 países han acogido estas convocatorias.
Prueba CCSE y examen específico para no alfabetizados
El total de aspirantes a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), en este curso ha sido de 107.614 candidatos. Además, a partir de la convocatoria de julio se ha implementado un examen CCSE especialmente adaptado para candidatos no alfabetizados administrado únicamente en España.
En este curso, de septiembre 2021 a julio 2022, se han realizados pruebas en 299 centros de examen en 46 países; siendo los centros CCSE en España el 65% del total mundial.
Internacional e hispanismo: José Antonio Sierra.