El Parque de las Ciencias ha sido el escenario donde ha tenido lugar la final del concurso andaluz de Cristalización en la Escuela. Más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 24 centros educativos de todas las provincias de Andalucía presentaron, el pasado 6 de mayo, sus cristales en la final andaluza, organizada por el por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y el Parque de las Ciencias de Andalucía- Granada y que ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y las Universidades andaluzas.
Los jóvenes participantes se encargaron de explicar el método de investigación que habían utilizado, cómo se había desarrollado el crecimiento de sus cristales o la importancia de la cristalización en el desarrollo científico, entre otros aspectos.
La final del certamen, responde al formato típico de un Congreso Científico en el que el alumnado finalista defendió sus resultados de investigación con la ayuda de posters ante un jurado compuesto por expertos en este campo. Esta es la última etapa de un periodo de trabajo desarrollado a lo largo del curso escolar, dónde se ha cumplido un calendario, se ha recibido asesoramiento continuado y se ha realizado un curso de formación para el profesorado participante.
Este concurso, que se viene celebrando desde 2009, mantiene los objetivos con los que fue concebido: fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes; dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos; divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad y enseñar los conceptos fundamentales de este ámbito aprovechando el atractivo natural que el propio crecimiento de los cristales ofrece a los alumnos. Esta edición ha contado con la participación de más de 2.000 alumnos/as y un total de 96 centros de toda Andalucía.
El jurado tuvo en cuenta criterios como el tamaño de los cristales; el color y transparencia de los cristales; las formas cristalinas y hábito de los cristales; la masa y volumen de la composición cristalina; la terminación de las superficies de las caras del cristal; la estética de los cristales o la calidad de la presentación; la metodología empleada; el cuaderno de campo de toda la experimentación; la innovación y la interacción con otras disciplinas educativas, entre otros.
Y de esta valoración resultaron premiados:
IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la modalidad de proyectos de Investigación experimental. Se valora el diseño, realización y documentación de experimentos de cristalización. Accésit para el IES Alfaguara de Loja (Granada)
Colegio La Presentación de Málaga, en la modalidad de Proyectos Sinergia. Se valora la colaboración entre diferentes departamentos (humanidades, ciencias, tecnología, arte, etc.) del mismo centro o de diferentes centros. Accésit para el Colegio Ciudad de Almería.
IES Maestro Diego Llorente de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) , en la modalidad Concurso libre de videos. Se valora la calidad de los videos sobre cualquier temática relacionada con la cristalografía y la cristalización. Accésit para el IES Padre Poveda de Guadix (Granada).