La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Fundown, y la UCAM han establecido un acuerdo de colaboración para que alrededor de 14 estudiantes de la universidad participen en el programa ‘Viviendas compartidas’. A través de esta iniciativa, los estudiantes convivirán durante todo el curso escolar con usuarios de Fundown en las viviendas compartidas que tiene la entidad en el Centro de la Promoción de la Autonomía Personal, CEPAP, adquiriendo el rol de mediadores.
‘Viviendas compartidas’ plantea beneficios en dos direcciones: por un lado, los voluntarios mediadores consiguen romper con los estereotipos que existen sobre las personas con discapacidad y desarrollan valores como la solidaridad, el respeto y la empatía. Por su parte, esta convivencia en igualdad de condiciones permite a los usuarios de Fundown enfrentarse a la realidad de un hogar y aprender de forma práctica lo que implica una vida autónoma, como la toma de decisiones o la resolución de conflictos.
Como parte de esta colaboración el gerente y la presidenta de Fundown, Pedro Martínez y Rosario Peñalver, han realizado esta mañana, junto con la presidenta de la UCAM, María Dolores García; la directora del programa Ucampacitas, Marta Rodríguez, y el director de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UCAM, Víctor Meseguer, una visita a estas viviendas, para que pudiesen conocer en profundidad las instalaciones en las que se desarrolla la iniciativa.
En este encuentro, Rosario Peñalver ha querido agradecer el interés de la UCAM por el proyecto y ha ensalzado la importancia de esta colaboración “que es una forma de incentivar la inclusión social de nuestros usuarios y fomentar entre los más jóvenes valores solidarios”.
Por su parte, María Dolores García ha declarado estar “feliz por conocer esta realidad e impresionada al descubrir la capacidad de entrega que tienen todas las personas que forman parte de Fundown”.
Largo recorrido
Este proyecto cuenta con una larga trayectoria en Fundown. ‘Viviendas compartidas’, que el año pasado celebró su 14º edición, ha recibido desde su puesta en funcionamiento a más de 200estudiantes de diferentes universidades y centros formativos de la Región.
A lo largo de este tiempo, se han desarrollado escenarios de aprendizaje para la preparación y fomento de hábitos y conductas que dan a las personas con discapacidad un papel activo y protagonista en las decisiones que rigen su vida.