El Máster Universitario en Diversidad Cultural que imparte la Universidad de Granada en Melilla es cada vez más internacional. Así, de las 144 preinscripciones alcanzadas, un 28% corresponde a estudiantes de diferentes países, principalmente de China (21 solicitudes), pero también de Colombia, México, Brasil, Jordania, Venezuela, Marruecos, Senegal, Mongolia, Rusia, EE.UU., Turquía, Francia, Armenia e Indonesia. Prueba de ello son los dos estudiantes chinos y una estudiante marroquí que han cursado el máster en el curso 2018-2019 o los estudiantes matriculados para este nuevo curso en la fase 1 (destinada solo a alumnos extranjeros) con nacionalidad armenia y colombiana.
El interés que este Máster genera en los estudiantes está justificado por los contenidos que en él se trabajan y el contexto en el que tiene lugar la enseñanza. Los contenidos son multidisciplinares con el fin de preparar al alumnado a trabajar en entornos interculturales fomentando la cultura de paz. Con respecto al contexto, la ciudad de Melilla es un lugar privilegiado para conocer la diversidad cultural desde un planteamiento transfronterizo y adaptado a las diferentes especialidades que el Máster ofrece: educativa, jurídica, económica, administrativa y sanitaria.
La revista Modulema, especializada en diversidad cultural y asociada a este Máster, ofrece además al estudiantado la posibilidad de publicar los trabajos fin de Máster (TFM) como artículos científicos, una vez evaluados según las normas de la revista.