Carlos Rosa Jiménez ha tomado posesión hoy como director de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga, tras salir elegido en los comicios celebrados el pasado diciembre. Este hecho marca un hito en la gobernanza de la Escuela, ya que, por primera vez, el centro contará con un director elegido por el voto directo de la comunidad universitaria. Desde su creación en 2005, el cargo se había desempeñado bajo la figura de un director-comisariado.
El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Grados del centro, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado por el secretario general, Miguel Porras, con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Estudiantes, Teodomiro López y Francisco Murillo respectivamente, el presidente del Consejo Social, Antonio Urda, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, decanos de otros centros, profesorado, personal de administración y servicios, estudiantes y allegados.
Tras la toma de posesión, Rosa ha señalado que, más allá de su persona, “este acto es un momento muy especial para esta Universidad, cuando una parte de su comunidad, la que conforma la Escuela de Arquitectura, alcanza su normalidad democrática e institucional, poniendo fin a un periodo de nacimiento y consolidación”.
En su discurso ha expresado su gratitud hacia aquellos que han contribuido al éxito de la escuela y ha señalado algunos desafíos que enfrentarán en los próximos años, entre ellos, la necesidad de “establecer relaciones más sólidas con el entorno y otras universidades nacionales e internacionales”. Asimismo, se ha comprometido a trabajar para construir una sociedad “más justa, sostenible e inclusiva” en la ciudad de Málaga.
Narváez, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la elección de Carlos Rosa, “una persona leal a la institución, muy trabajadora, con conocimientos sobrados y un orgullo para esta universidad”. Además, ha valorado positivamente “el espíritu crítico” de la Escuela de Arquitectura, un centro que es “un motor fundamental para impulsar la Universidad y un instrumento magnífico para transformar y mejorar la sociedad”.
Arquitecto con especialidad de Edificación y Urbanismo (1996) por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, Premio Dragados al Mejor Proyecto Fin de Carrera (1997), doctor en 2003 por la misma Universidad y Premio Extraordinario de Doctorado un año después, Carlos Rosa Jiménez se incorpora como profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Málaga en 2007.
Carlos Rosa es un destacado experto en desarrollo territorial y patrimonio histórico, con amplia experiencia en conferencias internacionales y proyectos de investigación de alto nivel. Ha participado en proyectos autonómicos y nacionales, entre los que destacan “Las piezas mínimas del Turismo” y el “Atlas del Turismo de la Costa del Sol”, y también ha realizado importantes contratos de investigación, como la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ronda.
Actualmente, desempeña el cargo de subdirector en el prestigioso Instituto Interuniversitario UPC-UMA “Hábitat-Turismo-Territorio”. Con una carrera consolidada en el ámbito académico y una vasta experiencia en proyectos de investigación, Carlos Rosa es un referente en el estudio y análisis del turismo y su impacto en el territorio y el patrimonio histórico.
En el campo de la gestión, antes de ser director-comisario (2015-2022), ha sido secretario de la ETS de Arquitectura de la UMA (2007-10). También ha sido director de secretariado de Obras, Conservación y Sostenibilidad en el Vicerrectorado e Smart Campus (2012-15).