Con el cambio climático las temporadas de incendios forestales se han extendido y los siniestros se han tornado cada vez más intensos. Por este motivo, un equipo liderado por el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra investigando la composición química de las ceras cuticulares y los parámetros de inflamabilidad de especies nativas o endémicas para prevenir incendios forestales
La iniciativa busca impactar “significativamente en la gestión del riesgo de eventos catastróficos, además de desarrollar herramientas más eficaces para la planificación y prevención de incendios en ecosistemas mediterráneos propensos a incendios debido al cambio climático”, señaló el experto.
En este sentido, el Dr, Fabián Guerrero explicó que “se instalará un laboratorio en terreno que posibilitará la realización de extracciones químicas y ensayos de inflamabilidad. Además, se almacenarán muestras con el propósito de llevar a cabo la identificación y cuantificación de ceras cuticulares mediante diversas etapas analíticas”.
El investigador de la USM agregó que las etapas incluyen extracción, separación, aislamiento, derivación, identificación y cuantificación, destacando la adquisición de un sistema avanzado de extracción por microondas (ETHOS X) que permitirá la extracción simultánea de 12 muestras en 40 minutos con el uso mínimo de disolvente, actividades que se realizarán en el Laboratorio de Productos Naturales de la USM.
Resultados
Guerrero indicó que la investigación durará 4 años y que se llevarán a cabo muestreos en terreno “con el fin de recolectar hojas frescas y hojarascas de nueve especies de la zona centro sur de Chile”.
El principal desafío al que se enfrenta el equipo es optimizar las metodologías analíticas necesarias para obtener con precisión las moléculas químicas presentes en la cera cuticular. “Esto permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre las posibles diferencias o similitudes en el tipo de moléculas contenidas en la cera cuticular de las hojas de especies esclerófilas, las cuales pueden considerarse inflamables para la vegetación”, detalló el investigador.