El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea, ha mantenido un encuentro en el Rectorado con el director de la factoría de hidrógeno verde de Fertiberia en Puertollano, José Antonio Cabello Granados, durante el cual el máximo responsable de la institución académica ha conocido el proyecto de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, con sede en Puertollano (Ciudad Real).
Durante esta reunión, el rector de la UCLM ha manifestado su “apoyo institucional” e “interés” a la planta con la firma de una carta de apoyo al proyecto ‘Nueva planta de producción de hidrógeno renovable en Puertollano, para alcanzar el objetivo cero emisiones en 2035’ (GreENer Puertollano) que será liderado por Fertiberia, para la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).
Cómo será el sistema de producción de hidrógeno de la nueva planta de Puertollano
El proyecto GreENer Puertollano tiene como objetivo la instalación de un sistema de producción de hidrógeno renovable a través de un electrolizador de 50MW de potencia, asociado a las instalaciones que Fertiberia tiene en Puertollano. “La instalación de este sistema de producción de hidrógeno renovable contribuirá activamente al objetivo de Fertiberia de ser neutra en emisiones en 2035”, cita la compañía en su documento.
La UCLM y Fertiberia mantienen desde hace años una estrecha colaboración a través de prácticas de formación de estudiantes, proyectos de investigación conjunta, asistencia técnica y la incorporación de alumnado formado en la institución académica castellanomanchega a la factoría de Fertiberia en Puertollano. Más de un 70 % del personal técnico de la empresa son egresados de la UCLM y, de ellos, un 80 % son titulados de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.
La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución comprometida socialmente con la transición energética y la sostenibilidad y pone a disposición de las administraciones a sus docentes e investigadores para trabajar en la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático. A día de hoy, sus grupos lideran diferentes proyectos de investigación en la región financiados en convocatorias públicas competitivas relacionados con el hidrógeno verde. Además, en el curso 2023/2024 la Universidad regional impartirá el Máster Universitario en Energías Renovables en modalidad dual, el primero con este itinerario de Castilla-La Mancha y el primero también dual del sector en España.
Asimismo, la Universidad regional tiene entre sus objetivos prioritarios potenciar todas aquellas medidas encaminadas a la reducción de la huella de carbono como consecuencia de su actividad, aplicando medidas de ahorro energético y medidas que potencian el desarrollo sostenible. En este sentido, desde 2022 ha impulsado diferentes acciones que han permitido una notable reducción del consumo de energía eléctrica.
En esta línea, la UCLM ha participado en varias convocatorias concurrentes para obtener financiación en la instalación de placas solares fotovoltaicas, donde ha conseguido un total de 755 947 € para instalaciones en los campus de Albacete y Fábrica de Armas de Toledo. Paralelamente, ha participado en convocatorias dirigidas a la obtención de ayudas para instalación de sistemas de energías renovables térmicas, que están pendientes de resolver.