El Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido el punto de partida de la Semana de la Dieta Mediterránea está siendo abordada desde diversos prismas y de manera pionera. Organizada conjuntamente desde el Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la Universidad de Almería, y desde el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Fundación RAMAO, confluyendo en el Seminario Permanente creado en la UAL, se compondrá de una sucesión de actividades de calado social que irán incluso más allá de este modelo de alimentación. De hecho, se incluirá la celebración del Día Mundial de la Diabetes y del Día Mundial Sin Alcohol en una programación muy completa.
Desde el mismo inicio se ha dado muestra inequívoca de la apuesta de la Universidad de Almería por el fomento permanente de la Dieta Mediterránea, ya que se ha llevado a cabo una mesa redonda del más alto nivel respecto a los expertos participantes, titulada ‘Gastronomía Sostenible. Gastronomía Saludable. Dieta Mediterránea. Una nueva Medicina: Medicina Culinaria’. En la misma han intervenido Rafael Ansón, Francisco Camacho, Fernando del Moral, Carmen Galera y Miguel Ruiz, siendo moderados por Alejandro Bonetti, codirector, junto a Gabriel Aguilera, del Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea de la UAL. Precisamente a este último, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, ha correspondido la apertura de esta jornada de puesta en común y difusión, llevada a cabo en el Paraninfo ante el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud.
‘Gastronomía Sostenible. Gastronomía Saludable. Manifiesto Universal e Histórico’. Ese ha sido el título de la primera de las cinco ponencias que la han compuesto, pronunciada por Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Esta ha servido para enmarcar las cuatro siguientes charlas, en las que se han abordado de modo más pormenorizado los aspectos sobre los que Anson ha puesto el foco, partiendo desde la producción hortícola responsable con el medio ambiente y la ecológica. Así, le ha seguido Francisco Camacho, catedrático de Producción Vegetal de la UAL, hablando sobre el ‘Papel de la provincia de Almería en la agricultura sostenible. Huella hídrica. Importancia. Estado actual’.
Siguiendo ese hilo argumental, la tercera intervención ha corrido a cargo de Fernando del Moral, profesor de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería, quien ha tratado la ‘Importancia de los productos ecológicos para la alimentación saludable y cuidado del planeta’. En cuarto lugar ha hablado Carmen Galera, directora general de Tecnova, en su caso sobre la ‘Alimentación Saludable: innovación en productos hortícolas de valor añadido’. Por último, Miguel Ruiz, catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha expuesto el tema de cierre, llevando más allá la mesa redonda al abordar la ‘Medicina Culinaria: una nueva medicina. Vinculación con la Dieta Mediterránea’.
Gabriel Aguilera ha recordado que “es la sexta edición del Día de la Dieta Mediterránea en la UAL, que sigue apostando por este modo de alimentación, que es saludable y sostenible”. El objetivo es que “con todos los actos que hay programados esta semana se vayan divulgando y difundiendo las benevolencias de la dieta, por la que la Universidad de Almería lleva ya muchos años apostando, para al final lograr que sea una formación transversal a todos los profesionales”. En ese sentido, ha añadido que “se forma en esta institución a los futuros profesionales, 15.000 alumnos, y queremos que adquieran esta serie de hábitos, que son tanto sostenibles como saludables, porque la sostenibilidad es algo transversal a toda la UAL”.
Alejandro Bonetti ha puesto el foco en la “gran repercusión” de esta celebración: “Se ha ido consolidando al paso de los años y es hoy una referencia nacional e internacional, así que este acto es icónico y emblemático, porque hay que decir que hoy Almería es el epicentro mundial de la dieta mediterránea”.
Miguel Ruiz ha explicado en su intervención “cómo tengo que conseguir seguir la dieta mediterránea, porque hasta ahora teníamos claro el qué, pero necesitamos entender también el cómo”. En ese sentido, “hay como una necesidad de involucrar a los chefs, a los cocineros, en esta actividad en la que estamos promoviendo el seguir una dieta saludable, y en ese contexto hay tres ideas que son importantes: una, aumentar que la gente cocine en casa, que coma comida casera; dos, que cocine utilizando técnicas culinarias saludables; y tres, entender que la comida es un acto relacional, es decir, que no es simplemente comer, sino es con quién y dónde”.
Francisco Camacho ha hablado sobre “la huella hídrica que dejamos con los productos que cultivamos”, argumentando además que “la dieta mediterránea es un tema cultural, transversal, y la agricultura no puede nada más que estar presente y estar apoyando en todo momento”. Se ha centrado, por lo tanto, en “ver qué es lo que pasa con el agua, cómo estamos tratando el agua, y cómo llega el agua a los alimentos”. En cuanto a Carmen Galera, ha destacado la relevancia de “hacer este tipo de eventos en Almería, que es la cuna de la producción de las frutas y hortalizas que forman el corazón de la dieta mediterránea”. En su intervención se ha centrado, “más que en evidencias científicas, en cómo, a través de los productos de valor añadido, podemos estar hablando de dieta mediterránea, y cómo puede contribuir esta a la salud de todos los consumidores, así que abrimos nuevas líneas de consumo”.
Fernando del Moral ha trasladado a la audiencia que “existen determinados modelos agrícolas que fomentan la sostenibilidad, y dentro de ese fomento de sostenibilidad, como una de sus dimensiones, está la promoción de un entorno ambiental saludable, que participa dentro del concepto de ‘One Health’, en el que una salud de los ecosistemas redunda en el beneficio de una salud humana también”. Ha añadido que “además, estos modelos productivos, estos sistemas agrícolas, producen alimentos libres de determinados xenobióticos y, por tanto, también protegen la salud, de alguna manera, del consumidor, sin ser productos nutracéuticos, porque son productos normales, pero su sistema productivo es muchísimo menos agresivo que los que actualmente estamos utilizando”.
Lanzada ya la Semana de la Dieta Mediterránea, Lorena Gutiérrez, directora del Secretariado de Campus Saludable, ha querido poner el marco de la programación general que ha diseñado: “Hoy damos inicio a toda una semana, porque estamos concienciados al máximo con la alimentación de nuestros estudiantes, PTGAS y PDI, y pretendemos realizar actividades de diversas características que resulten atractivas para toda la comunidad universitaria”. Sobre la mesa redonda, “contamos con profesionales de diferentes sectores, no solo de la salud, sino también de la gastronomía, y pretendemos dar una visión global de la alimentación y de la dieta mediterránea”. En cuanto al resto de días, “repartiremos fruta por todo el campus, también para fomentar esos hábitos saludables, estaremos en la charla del Día Sin Alcohol, pondremos mesas de diabetes, para todos aquellos interesados que quieran conocer su nivel de glucemia, e inauguraremos una exposición con carteles elaborados por los estudiantes de segundo del Grado de Enfermería, en los que se vinculan aspectos de la salud con el consumo de la dieta mediterránea”.