Aprobado el Plan Especial del soterramiento que queda a la espera del sí de la Junta

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería remitirá esta semana a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía la aprobación provisional por parte del Consistorio del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria después de que éste obtuviera informe favorable por parte del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La aprobación provisional del Plan Especial y su envío a la administración andaluza supone “un gran paso adelante y ratifica el compromiso del alcalde y del Equipo de Gobierno municipal con el proyecto del soterramiento”, explica el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.

Venzal ha avanzado que la intención del alcalde es que el Plan Especial pueda elevarse al plenario el próximo mes de junio y someter el documento a aprobación definitiva, siguiendo los pasos administrativos necesarios. El edil ha explicado que “el trabajo a nivel municipal, en lo que respecta a planeamiento, está finalizado. Siguiendo el procedimiento que marca la ley urbanística se va a dar traslado del documento aprobado en fase provisional a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para que informe y pueda llevarse a pleno el documento para su aprobación definitiva”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almería cumple con la cláusula del convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Adif y RENFE, en abril de 2010, en la que se establece el compromiso “de Ayuntamiento y Junta de Andalucía a tramitar y aprobar el Plan Especial”. El edil ha expresado su convencimiento de que se trata de “un paso muy importante para el desarrollo de la ciudad y supone una ambiciosa operación que permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio del Toblerone y pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde, residencial y terciario”.

Ha explicado, además, que “este Plan Especial constituye la operación necesaria para obtener la financiación imprescindible para poder soterrar las vías del tren y acabar con la herida que divide a la ciudad. Sin este plan no hay plusvalías con las que poder financiar una obra que está calculada en torno a los 280 millones de euros de inversión”, recalcó.

El ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación (desde la Avda. del Mediterráneo hasta la conexión con el Puerto) más la parcela privada del Toblerone.

Las cifras del Plan

Venzal se ha referido a los compromisos adquiridos por las administraciones en el convenio de colaboración suscrito en abril de 2010, especialmente en los requerimientos de ADIF sobre la dotación de edificabilidad dentro de lo que son los terrenos ferroviarios. Si en el Plan General de Ordenación Urbana del año 98, actualmente vigente, la edificabilidad se elevaba a 185.000 metros cuadrados, el documento aprobado inicialmente los rebajaba hasta un techo de 130.000 m2. A requerimiento de Adif, y en cumplimiento de las condiciones del convenio, la edificabilidad se incrementa hasta los 175.000 m2, sobre los que se reparten los diferentes usos que establece el Plan Especial: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 m2. Esa superficie se ve aumentada respecto al documento inicial que establecía una extensión de 31.265 m2.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que la edificabilidad que se concentra en el ámbito del Plan Especial “viene marcada por las condiciones del convenio suscrito en su día entre administraciones y se amolda a los intereses generales de la ciudad”. La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. “Sin entrar en la tipología de los edificios y su altura, entendemos que la edificación debe responder a criterios sostenibles, económicos y estéticos, permitiendo abrir el mayor número de calles y abrir la ciudad al mar, evitando el apantallamiento en la zona”, subrayó.

En la ordenación incluida en el Plan Especial figuran 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, sips e infraestructura ferroviaria.

Cesión de suelo

El Plan Especial contempla dos unidades de ejecución debido a la complejidad técnica y financiera de la actuación. La primera de esas unidades abarca los terrenos de propiedad privada existentes en el Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés. Esta zona no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario, siendo posible anticipar su ejecución. De este modo y en esta primera fase, podría llevarse a cabo la intención municipal de anticipar la consecución de los más de 30.000 metros cuadrados de la franja comprendida entre la Estación y el Cable Inglés, destinadas a espacios libres en una zona estratégica de la ciudad. Sobre este particular se ha referido también Pablo Venzal al afirmar que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno dé su visto bueno a la firma del convenio entre administraciones y puedan cederse los 30.000 metros cuadrados de suelo comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés, cuya cesión se solicitó a ADIF y fue apoyada por la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.

 

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