Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Reino Unido siguen la senda de crecimiento continuado pese al anuncio del Brexit. La venta de alimentos y bebidas de la comunidad autónoma al mercado británico ha alcanzado entre enero y mayo de 2018 un valor de 590,7 millones de euros para confirmar, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el “alto grado” de fidelización de unos clientes que “aprecian, por encima de todo, la calidad de unas producciones sostenibles diferenciadas por su sabor”.
Reino Unido se ratifica, por tanto, como el tercer destino de la oferta agroalimentaria andaluza con unas transacciones que han aumentado en los dos últimos años con una media interanual del 3,9% si se toman como referencia los primeros cinco meses del año. Así, desde que se decidiera su salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado en junio de 2016, el importe de las exportaciones de alimentos y bebidas de la región entre enero y mayo se ha visto incrementado en un 7,8%.
La constante línea ascendente de la serie de los últimos cinco años deja atrás los 355,8 millones de euros facturados por el sector agrario y pesquero de la comunidad autónoma a sus compradores británicos en los primeros cinco meses de 2013. Los productores andaluces ya rompieron la barrera de los 500 millones de euros en el periodo enero-mayo en 2016 (547,9 millones de euros) y han logrado, según ha aseverado Sánchez Haro, no sólo mantenerse por encima de ella, sino elevar aún más el listón en un escenario de incertidumbre como el de los dos últimos cursos.
Para el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la clave de este éxito reside en el dinamismo y el espíritu emprendedor de las empresas de la región. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha querido lanzar un mensaje de cautela ante los posibles efectos que puede tener el Brexit al mostrar su “total confianza” en el saber hacer del tejido agroalimentario, sin dejar de recordar, además, que ya Andalucía tiene unas relaciones comerciales fluidas con cada vez más países de fuera de la Unión Europea. “Tenemos un sector que, con su esfuerzo y con el apoyo de acciones de promoción, sabrá, como ha hecho hasta ahora, posicionarse bien en los mercados del exterior”.
Principales destinos
Alemania (948,9 millones de euros), Francia (696,6 millones), Reino Unido (590,7 millones) y Países Bajos (412,4 millones) acaparan, con 2.648,6 millones de euros, el 50,1% del importe total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas entre enero y mayo de 2018, que se han elevado en este periodo, en su conjunto, hasta los 5.285,7 millones de euros. Con un crecimiento medio anual del 6,8%, estos cuatro principales destinos de los alimentos y bebidas de la comunidad autónoma han dejado en los primeros cinco meses del presente ejercicio 737,41 millones de euros más, un 38,6% más, que en el mismo intervalo de tiempo de 2013, cuando las empresas de la región facturaron a compradores de estos países 1.911,2 millones de euros.